24 mayo 2016 | 10:33 am Por: Redacción

Según un estudio de la escuela de negocios IESE y la consultora Deloitte

CHINA DESPLAZÓ A ESTADOS UNIDOS EN LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

CHINA DESPLAZÓ A ESTADOS UNIDOS EN LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Gigante asiático ocupa el primer puesto del “Índice de atractividad” por ser el país que cuenta con la mayor población, con la mayor clase media del mundo, con las mejores previsiones de crecimiento de gasto futuro y cuenta con ciudades tan pobladas que suponen un mercado similar al de algunos países.

(Agraria.pe) China desplazó a Estados Unidos como el país que más oportunidades ofrece para exportar alimentos y bebidas, según un estudio de la escuela de negocios IESE y la consultora Deloitte.

El informe, titulado “Vademecum on Food and Beverage Markets 2016”, analiza los mercados con mayores oportunidades de exportación y negocio para las empresas del sector e identifica los más atractivos.

En este sentido, China ocupa el primer puesto del “Índice de atractividad” por ser el país que cuenta con la mayor población, con la mayor clase media del mundo y con las mejores previsiones de crecimiento de gasto futuro.

Además, subraya el informe, China cuenta con ciudades tan pobladas que suponen un mercado similar al de algunos países. Solo Shanghái, la mayor, cuenta con 23 millones de habitantes.

Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar, es uno de los mayores importadores de alimentos y bebidas. Es, además, el tercer país del mundo con mayor población, y uno de los diez con un marco más seguro y flexible para la exportación y los negocios.

Alemania, en tercer lugar, destaca por su nivel de gasto en importaciones de alimentación y bebidas y su clase media está en clara expansión, llegando a suponer ya más del 82% de los hogares.

España, en pleno proceso de recuperación y crecimiento de su PIB, mantiene su atractivo, ocupando la décimo tercera posición del índice. “España ha reducido sus importaciones de alimentos y bebidas en 2015 un 12%, pero a pesar de ello sigue siendo un buen destino al que exportar”, sostiene el informe.

La novedad de este año la marcan nuevos países potenciales como Singapur, que a pesar de su limitada población está mejorando mucho las condiciones legales para la exportación. La otra cara de la moneda la ponen países como Brasil o Rusia, que pierden atractivo por la crisis económica y las tensiones geopolíticas, respectivamente.