30 junio 2016 | 11:03 am Por: Redacción

Recibirán el World Food Prize 2016

CIENTÍFICOS DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA SON GALARDONADOS POR SU TRABAJO CON CULTIVOS BIOFORTIFICADOS

CIENTÍFICOS DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA SON GALARDONADOS POR SU TRABAJO CON CULTIVOS BIOFORTIFICADOS

El trabajo ganador consistió en la introducción del camote de pulpa anaranjada en dietas de países de África a través de variedades resistentes que ayudaron a la nutrición de millones de personas en esa región del mundo. 

(Agraria.pe) Cuatro científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) serán galardonados con el prestigioso premio World Food Prize del 2016. El embajador Kenneth M. Quinn, presidente del premio, anunció que los doctores Jan Low, María Andrade, Robert Mwanga y Howarth Bouis, serán reconocidos por su éxito conjunto en la mejora de la nutrición y salud a través del uso de cultivos biofortificados. 

“Es particularmente conmovedor ver que entre los premiados del 2016 se encuentren dos africanos y dos mujeres científicas”, resaltó Quinn durante el anuncio de los premiados en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Los cuatro galardonados compartirán el premio que contempla una retribución económica de 250 mil dólares y que se considera el más prominente de su tipo a nivel internacional. El World Food Prize busca reconocer así a individuos que por su trabajo innovador ayudan a aliviar el hambre y promueven la seguridad alimentaria a nivel global. 

“Estos cuatro científicos han cambiado millones de vidas a través de sus esfuerzos. Probaron la hipótesis de que el camote de pulpa anaranjada podía tener aceptación en las dietas de varios países de África, mejoraron y produjeron variedades resistentes de camote que la población aceptó, y hoy la evidencia indica que estas comunidades gozan de mejor salud como consecuencia directa”, destacó Bárbara Wells, directora general del CIP, institución que tiene su sede central en el Perú. 

El World Food Prize 2016 será entregado formalmente durante una semana especial dedicada al evento del 9 al 14 de octubre próximo en la ciudad de Des Moines, estado de Iowa (EE.UU).