20 septiembre 2011 | 10:25 am Por: Redacción

22 cooperativas

COCLA ESTIMA EXPORTAR ENTRE 25 Y 30 CONTENEDORES DE CAFÉ EN 2012

COCLA ESTIMA EXPORTAR ENTRE 25 Y 30 CONTENEDORES DE CAFÉ EN 2012

Esto representaría un crecimiento de alrededor de 30% de los envíos que principalmente se dirigen a Inglaterra, EE.UU y algunos países del Asia como Japón

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 20 Septiembre (Agraria.pe) La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras Cocla L.T.D.A., estima exportar el próximo año entre 25 y 30 contenedores de café, aseguró Abraham Vásquez, gerente de logística de la firma. Esto representaría un crecimiento de alrededor de 30% en relación a los años anteriores, en que se han exportando entre 20 y 22 contenedores por temporada.
 
Los principales destinos son Inglaterra, EE.UU y algunos países del Asia, como Japón. “Exportamos el grano verde desde hace 35 años y fuimos los primeros en realizar envíos de café orgánico. Intentamos expandirnos y promover el producto peruano. Nuestra ventaja es el financiamiento por parte de ONG extranjeras que apoyan a los pequeños agricultores”, manifestó Vásquez.

Asimismo, resaltó que se han diversificado, trabajando con distintas certificaciones. Entre ellas se encuentran: Fairtrade, de comercio justo; Ocia –Jas, para el mercado japonés; Imo-control y Naturland, para el mercado europeo; Biolatina, para Alemania; Rain Forest Alliance, de café sostenible; y Fundeppo, dirigido a los pequeños agricultores.

Mercado local

En el mercado local, Cocla ha ingresado con “café tradición”, tostado y molido, en tres variedades: gourmet, orgánico y de exportación. Además, cuentan con una línea extensa de otros productos como: infusiones (te, canela y clavo), pasta de cacao, alimento balanceado para aves marca “Vitacocla”, miel de abeja, cremas de soya y de habas, entre otros.

Asimismo, han lanzado el proyecto Sumaq T´anta, junto con las esposas de los productores, que elaboran pan y panetón; y, recientemente, la empresa ha abierto un centro comercial en Arequipa “El Tambo”.

Datos:

- Cocla agrupa 22 cooperativas, agrupando a 8300 productores. 

- La empresa estuvo presente en la zona del café de la feria gastronómica Mistura 2011.

- Cada contenedor de café corresponde a 275 sacos de 69 kg, que equivale a 19 TM aproximadamente. Asimismo, si es a granel, serían 304 sacos (21 TM aprox).