19 octubre 2018 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cifra representaría un incremento de 20% respecto a lo despachado en 2017

Cocla exportaría 60 mil quintales de café al cierre del año

Cocla exportaría 60 mil quintales de café al cierre del año

La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras Cocla también exportaría 10 toneladas de cacao en grano y 2 toneladas de nibs de cacao este 2018.

(Agraria.pe) La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras Cocla, proyecta exportar 60 mil quintales de café este año, lo que representaría un incremento de 20% respecto a los 50 mil quintales despachados el año anterior.

Así lo indicó la jefa de producción de la Central Cocla, Karina Laurente Solís, quien destacó que del total a despachar en 2018, el 50% se dirigiría a Europa, el 40% a Estados Unidos y el 10% a Japón.

Señaló que el objetivo de su representada es tener mayor presencia en Asia, ya que es un mercado exigente y paga un alto precio por el café, razón por la cual participaron en la feria Expoalimentaria 2018, que organizó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Karina Laurente recordó que antes su representaba exportaba cerca de 250 mil quintales de café, sin embargo la presencia de la roya amarilla afectó mucho a los cultivos en la región lo que hizo que el rendimiento productivo se reduzca.

“Ahora con ayuda del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está aumentando los rendimientos y cada año lograremos mayores producciones, por lo que esperamos para el próximo año despachar 80 mil quintales de café”, comentó.

Exportarán 10 toneladas de cacao este año
Por su parte, la representante comercial de exportaciones de la Central Cocla, Ana Quispe Champi, dijo que este año se exportarían 10 toneladas de cacao en grano y 2 toneladas de nibs de cacao.

Señaló que el cacao, que cuenta con certificación orgánica y de comercio justo (Fair Trade), se dirige a Estados Unidos y Europa (Suiza y Suecia). Además las variedades que ofertan son Chuncho e Híbrido.

Resaltó que actualmente hay poco volumen de cacao Chuncho, sin embargo en los próximos años aumentará ya que es el más demandado por los mercados internacionales. Al respecto, detalló que en toda la provincia de La Convención (Cusco) se producen 30 toneladas de cacao Chuncho y 200 toneladas de cacao Híbrido.

Dato

. Cocla es una empresa conformada por 23 cooperativas, cada cooperativa tiene 1.200 socios. Cada socio tiene entre 2 y 3 hectáreas de café y entre 1 y 2 hectáreas de cacao.