13 febrero 2018 | 09:17 am Por: Redacción

Entre el 2013 y el 2016 se realizaron casi 400 operaciones fraudulentas

Cofide participó en el financiamiento de dudosos créditos en Agrobanco

Cofide participó en el financiamiento de dudosos créditos en Agrobanco

Los préstamos se dieron porque Agrobanco tenía alta liquidez. Ello se debió al financiamiento del Deutsche Bank NY, Citibank NY, Bladex y CAF.

(Agraria.pe) Cofide participó en la estructuración de los créditos con Agrobanco, por la suma de S/ 167.8 millones, en el financiamiento a siete empresas, siendo estas Agrícola Sol de Villacuri, Agroindustrias Terranova SAC, Cultivos Ecológicos del Perú SAC, Flora Lima SAC, ICCGSA Forestal SAC, Perú Grapes SAC y Shared x Perú SAC.

Se conoció, a través de un informe a Agrobanco, que los recursos eran de esta entidad financiera, pero que fueron canalizados a través de Cofide, para la estructuración. Bajo este mecanismo, Agrobanco solo tomó el 50% de riesgo, aunque todos los recursos eran de la entidad agraria. 

El fin de semana se conoció, en un documento remitido por Agrobanco al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que entre el 2013 y el 2016 se realizaron casi 400 operaciones fraudulentas, bajo las cuales se ha comprometido la investigación a exdirectores, exfuncionarios y exgerentes.

Los préstamos se dieron porque Agrobanco tenía alta liquidez. Ello se debió al financiamiento del Deutsche Bank NY, Citibank NY, Bladex y CAF, en cuyos contratos se establecieron obligaciones de desempeño financiero que resultaban difíciles de cumplir, como que la morosidad no supere la tasa del 8%, según detalló Jane Montero, presidenta de Agrobanco. 

Frente a ello, la Comisión de Fiscalización está formando una comisión de investigación por los préstamos a las grandes empresas y sus accionistas.

Fuente: Gestión

Etiquetas: Agrobanco