Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



PUBLI REPORTAJE

CODA: DIFERENTES SOLUCIONES PARA DIFERENTES PROBLEMAS


Desde junio de este año la empresa AVIBIOL SAC posee la representación exclusiva de la marca CODA, de la empresa española SAS (Sustainable Agro Solutions S.A.).

Revelará durante los próximos cinco años el estado de los bosques peruanos

COMENZÓ EL REGISTRO DEL INVENTARIO NACIONAL FORESTAL

Los resultados parciales del INF se presentarán de forma anual. Los primeros muestreos serán tomados en Chulucanas, Piura, hasta fines de abril, cuando avanzarán en la selva y en la sierra.


Por: Redacción


Lima, 22 de marzo 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG), Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzaron a elaborar el Inventario Nacional Forestal-INF, una tarea que prevén concluir dentro de los próximos cinco años.

El trabajo servirá para conocer el estado actual de los bosques peruanos e implementar un sistema de monitoreo de cambio de uso de tierras para promover su conservación a lo largo y ancho de 66 millones de hectáreas.

El titular de Agricultura, Milton Von Hesse, refirió que el Inventario Nacional Forestal se convertirá en la herramienta que el Perú necesita para poner en valor y aprovechar económicamente sus bosques.

"Hasta ahora no teníamos una imagen completa sobre la realidad forestal. Sólo (contábamos con) pedazos dispersos de fotos mal tomadas. Con el Inventario, podremos saber qué oportunidades de desarrollo ofrecen nuestros bosques y, más importante aún, las comunidades que dependen de ellos se podrán beneficiar de manera directa e inclusiva", afirmó.

Los primeros registros del inventario serán realizados en la Comunidad campesina “José Távara Pasapera” de Chulucanas, Piura, donde se proyecta tomar muestras de unas 150 parcelas  durante 30 días. Ayer comenzaron las labores en dicha comunidad.


En la Selva y en Sierra el proceso se realizará durante los meses de abril y mayo respectivamente y se prolongará hasta octubre. Todavía no han podido comenzar en dichas zonas por la fuerte presencia de lluvias, según explicaron.


Los resultados parciales del INF se presentarán de forma anual y serán integrados en un documento final al cabo del proyecto. La información obtenida estará a disposición del gobierno para la implementación de políticas que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica, al desarrollo de la estrategia de cambio climático y mejorar el uso y manejo de los recursos forestales y los servicios ecosistémicos.


Datos


. Durante la ceremonia se destacó el papel de la FAO, MINAG, MINAM y la Embajada de Finlandia, que condujeron el trabajo, siguiendo los principios de integralidad, desarrollo humano, descentralización, inclusión social, transparencia y participación ciudadana

. Además del ministro de Agricultura, también participaron el ministro  del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el presidente del gobierno regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins; y el oficial de programas de la FAO, Jorge Elgegren.

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.