04 octubre 2018 | 09:12 am Por: Redacción

Azúcar y dulces, café y cacao conforman casi tres cuartas partes de este tipo de importaciones

Comercio Justo: más de la mitad de las compras españolas impactan en América Latina

Comercio Justo: más de la mitad de las compras españolas impactan en América Latina

El 40% de los proveedores de productos del comercio justo en España proceden de América Latina, el continente con mayor número de organizaciones productoras con las que trabajan las importadoras de la CECJ. 
 
(Agraria.pe)  El comercio justo en el mercado español sigue una tendencia positiva, teniendo en América Latina a un gran aliado. El 40% de los proveedores procede de alguno de los países latinoamericanos, reveló el último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).
 
“Si analizamos el impacto económico de nuestro mercado de Comercio Justo vemos que más de la mitad (62%) va a América Latina”, destacó el estudio, que precisa que se trata del continente con el que las importadoras de la CECJ trabajan con un mayor número de organizaciones productoras. En tanto, Asia (28%) y África (18%) se ubican en segundo y tercer lugar.
 
Los alimentos concentraron el 93,9% de las ventas totales del sector en España en 2017, alcanzando una facturación superior a los 40 millones de euros, con una media de crecimiento anual de 9,2% entre 2008 y 2017.
 
El azúcar y dulces (24%), el café (28,3%) y el cacao (20,2%), conforman casi tres cuartas partes de las importaciones de Comercio Justo. De los cuales, el que genera mayor volumen comercial es el grupo del azúcar y dulces procedentes de América Latina.
 
En el último año, con un 42% de las ventas, el azúcar y sus derivados adelantan al café como producto líder de Comercio Justo, que se queda con un 37,5% de la cuota de mercado español.
 
El país del que más azúcar se importa al país europeo es Ecuador, seguido de Paraguay. En total a España llega azúcar de Comercio Justo de otros once países, entre ellos Perú, a través de la organización CAES-Piura, formada por pequeños productores.
 
Asimismo, otros productos que ganan peso respecto al año anterior, incluye el té (2,7% al 2,9%), las bebidas, los frutos secos, snacks y cereales, que pasan del 7,2% en 2016 a casi el 12% en 2017.
 
Respecto a los canales de distribución, la CECJ señaló que “los supermercados y grandes superficies comerciales han sido el principal canal de comercialización” en 2017, concentrando el 40% de las ventas.
 
Las cafeterías, heladerías, bares y máquinas de vending quedaron en segundo lugar, concentrando el 36% de las ventas; mientras que los canales minoristas centralizaron el 21,2% del total.
 
Carta Internacional, un llamado al comercio justo
La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés) hizo pública una Carta Internacional de Comercio Justo con el objetivo de concientizar a la comunidad internacional de la importancia de este tipo de negocio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros beneficios.
 
En América Latina existen 50 empresas de Comercio Justo, miembros del WFTO, que son pioneras de modelos de negocios que ponen a las personas y al planeta en primer lugar.
 
“Vemos un espiral de desigualdad y una pobreza arraigada porque las empresas y el comercio han sido estructurados para priorizar las ganancias por encima de todo”, dijo el director ejecutivo de WFTO, Erinch Sahan, quien destacó que la nueva Carta muestra cómo reestructurar las empresas y el comercio en todo el mundo.
 
Para el director ejecutivo global de Fairtrade International, Darío Soto Abril, el comercio puede y debe usarse como una herramienta para ayudar a cerrar las brechas en la sociedad. “Durante décadas, el movimiento de Comercio Justo ha sido pionero en enfoques que tienen el potencial de transformar de forma más amplia la economía mundial”, aseguró.
 
El movimiento global de Comercio Justo, a través de su Carta Internacional, busca que legisladores, empresarios, ciudadanos y consumidores adopten una nueva visión que permita crear un sistema de comercio global poblado por cadenas de suministro y modelos de negocios inclusivos.

Fuente: Macrotradenews 

Etiquetas: cafe , cacao