15 agosto 2018 | 09:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Federico Pariona, presidente de la Comisión Agraria del Congreso

“Comisión Agraria del Congreso promoverá e impulsará nuevos modelos asociativos para crear oportunidades en la nueva generación agraria”

“Comisión Agraria del Congreso promoverá e impulsará nuevos modelos asociativos para crear oportunidades en la nueva generación agraria”

Ayer se instaló la Comisión Agraria del Congreso para el periodo legislativo 2018/2019 que estará compuesta por el Presidente Federico Pariona Galindo (Fuerza Popular). Tendrá como vicepresidente a Ediberto Curro López (Frente Amplio) y como  secretaria a Betty Ananculi Gómez (Fuerza Popular).

(Agraria.pe) El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República para el periodo legislativo (2018/2019), Federico Pariona Galindo, indicó que su gestión estará orientada a lograr el desarrollo agropecuario con tecnificación, estrategias comerciales, mitigación de riesgos, etc.

Durante la instalación de la mesa directiva de dicha comisión, Pariona Galindo destacó que se impulsará y promoverá nuevos modelos asociativos para crear oportunidades en la nueva generación agraria o agropecuaria.

“El Legislativo tiene un rol importante en el acompañamiento y sostenibilidad de los planes de negocio por lo que desde esta comisión contribuiremos a la política asociativa productiva formulando propuestas, haciendo partícipe a los agricultores, además de la fiscalización y seguimiento al trabajo que viene haciendo el Ejecutivo. Exigiremos el sinceramiento de diversos programas involucrados en el sector”, sostuvo.

El nuevo presidente de la Comisión Agraria, indicó que el sector agropecuario debe contar con los recursos suficientes para el cumplimiento de estos objetivos. Al respecto, dijo que actualmente el presupuesto del sector representa el 3.5% del Gasto Público y menos del 1% del PBI y de ese escaso fondo solo se logra ejecutar de manera ineficiente entre un 70% y 80% al año.

En ese sentido, señaló la importancia de que la población, especialmente agricultores y  ganaderos, así como los gremios y organizaciones debidamente representadas, tengan acceso al Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2019 y opinen sobre él, porque todos los problemas y las necesidades que tiene el sector necesariamente se resuelven con dicho instrumento.

Federico Pariona se comprometió a concertar con agricultorees y ganaderos y realizar audiencias públicas descentralizadas con la finalidad de encontrar entendimiento en el desarrollo agropecuario. Asimismo, se comprometió a acompañar a los agricultores y despertar el interés de los ministerios y entidades que tengan competencia en el sector para impulsar el emprendimiento generando valor agregado a los productos agropecuarios.

“Invitaremos al Ejecutivo a esta comisión para pedir explicaciones sobre la Política de aseguramiento y créditos para los pequeños productores. El Estado no debe abandonar a los pequeños productores quienes necesitan un buen seguro agropecuario así como el acceso sostenible a créditos”, finalizó.

Datos

. La Mesa Directiva de la Comisión Agraria del Congreso para el periodo legislativo 2018/2019 está conformada de la siguiente manera: 
Presidente: Federico Pariona Galindo (Fuerza Popular)
Vicepresidente: Ediberto Curro López (Frente Amplio) 
Secretaria: Betty Ananculi Gómez (Fuerza Popular).
. La Comisión Ordinaria Agraria del Congreso de la República para el periodo legislativo 2018/2019 está compuesta por 18 integrantes titulares y otros accesitarios.