17 agosto 2017 | 09:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la nueva presidenta de dicha comisión, Gladys Andrade

“Comisión Agraria del Congreso trabajará para corregir deficiencias que los agricultores padecen”

“Comisión Agraria del Congreso trabajará para corregir deficiencias que los agricultores padecen”

Trabajo de la presente comisión se iniciaría buscando la implementación del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria. El titular del Minagri, José Manuel Hernández, fue citado para la próxima sesión.

(Agraria.pe) Ayer se instaló la Comisión Agraria del Congreso de la República para el Periodo Legislativo 2017/2018, la cual es presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular, Gladys Griselda Andrade Salguero.

Al respecto, la mencionada congresista señaló que desde esta comisión se trabajará para corregir algunas deficiencias que los agricultores vienen padeciendo, para ello, indicó que es importante mantener el diálogo y coordinación con el poder Ejecutivo con la finalidad de mejorar la producción y productividad, a fin de hacer de esta actividad económica un importante eje de desarrollo.

“En nuestro país es necesario dar un gran impulso a la agricultura a través de las normas que beneficien a los agricultores y no nos olvidemos también de los ganaderos que en muchos lugares necesitan de apoyo técnico”, señaló.

Gladys Andrade se comprometió a tender los puentes necesarios con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y con los entes involucrados en el sector, para buscar el desarrollo que el país necesita.

Detalló que esta nueva mesa directiva trabajará en sesiones descentralizadas y  audiencias públicas con la finalidad de escuchar y solucionar las problemáticas del agro y del sector ganadero en las tres regiones de nuestro país.

Temas en agenda
Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Agraria, Humberto Morales Ramírez (ocupó el mismo cargo en la Comisión Agraria anterior) destacó que hay algunos temas pendientes de la legislación anterior y que deben ser abordados en el presente periodo legislativo como el caso del Sistema de Garantía Participativo (SGP) que busca una alternativa para que el pequeño productor acceda a una certificación.

También dijo que hay algunas leyes que fueron aprobadas como el caso de los bonos, que sin embargo no han sido efectivizados por el Gobierno, por lo que la Comisión Agraria deberá hacer un control político.

Además señaló que hay temas como la fiscalización de las obras que se realizarán en la reconstrucción del país por el fenómeno El Niño,  así como temas de producción nacional y seguridad alimentaria que la comisión agraria tendrá que poner en agenda.

“Pido que se ponga mucha voluntad para que el trabajo de la presente comisión se inicie con la implementación del PREDA (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria), este fue un acuerdo de comisión el cual fue llevado al Pleno pero hasta el momento no hay luces”, sostuvo.

Asimismo, dijo que la presente Comisión Agraria pondrá más énfasis en el sector ganadero, donde se abordarán temas como la producción de leche y la importación de carne en desmedro de los pequeños productores.

Datos

. La Comisión Agraria decidió citar en su próxima sesión ordinaria (22 de agosto) al ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, para que exponga el estado actual del sector, ejecución y evaluación de las políticas públicas y el avance presupuestal, así como la utilización de recursos invertidos en la reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

. La Junta Directiva de la Comisión Agraria del Congreso de la República para el Periodo Legislativo 2017/2018 la conforman: Presidenta: Gladys Griselda Andrade Salguero de Álvarez, de Fuerza Popular; Vicepresidente: Edyson Humberto Morales Ramírez, de Frente Amplio; Secretario: Dalmiro Feliciano Palomino Órtiz, de Fuerza Popular.


Etiquetas: comision agraria