05 abril 2018 | 10:15 am Por: Redacción

En el Congreso de la República

Comisión de Defensa del Consumidor debatirá la próxima semana observaciones del Ejecutivo al etiquetado en Ley de Alimentación Saludable

Comisión de Defensa del Consumidor debatirá la próxima semana observaciones del Ejecutivo al etiquetado en Ley de Alimentación Saludable

El Colegio Médico del Perú felicitó al Poder Ejecutivo por observar la ley que incorpora el uso del semáforo nutricional en el etiquetado de los alimentos y pidió un mayor debate de este tema en el Legislativo.

(Agraria.pe) La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República debatirá la próxima semana las observaciones que planteó el Ejecutivo a la autógrafa del Congreso que modificó el procedimiento de etiquetado en la Ley de Alimentación Saludable. 

La autógrafa incorpora el uso del etiquetado denominado semáforo nutricional, en reemplazo de los octógonos rojos, aún pendientes de implementación. 

Al respecto, el Ejecutivo ha señalado que el semáforo nutricional resultaría más confuso para los consumidores, ya que las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas podrían tener a la vez sellos de  los tres colores, sin dejar en claro si el producto es saludable o no. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, señaló que en la siguiente sesión, que se realizará la próxima semana, se analizarán las observaciones del Gobierno.

Refirió que su bancada (Fuerza Popular) aún no ha tomado posición sobre las observaciones del Ejecutivo.

Colegio Médico del Perú pide mayor debate 
Por otra parte, el Colegio Médico del Perú felicitó al Poder Ejecutivo por observar la ley que incorpora el uso del semáforo nutricional en el etiquetado de los alimentos y pidió un mayor debate de este tema en el Congreso.

Como se recuerda, días atrás el Ejecutivo retornó al Congreso dicha ley, para su mayor discusión, tal como lo demandaron diversos sectores, entre ellos el Colegio Médico, el Colegio de Nutricionistas y el Ministerio de Salud.

La decana de dicha orden profesional, Liliana Cabani, destacó la decisión del Ejecutivo en vista que el proyecto aprobado en el Parlamento establece el sistema de semáforo nutricional que, dijo, es confuso, a diferencia del sistema de octógonos, que brinda información clara para el consumidor.

“La opción de los octógonos es más sencilla. Solo aparecerán cuando los alimentos contengan más allá de la concentración permitida de sustancias que se recomienda consumir con precaución, permitiendo a los consumidores adoptar una decisión informada”, afirmó.

Cabani señaló que esta medida posibilitará un mayor debate en el Congreso entre los actores involucrados, entre ellos el Estado, los empresarios, usuarios y colegios profesionales.