30 junio 2015 | 10:03 am Por: Redacción

Iniciativa es denominada “Yakunaani, la ruta del agua blanca”

COMUNIDADES DE ÁNCASH APUESTAN POR EL AGROTURISMO

COMUNIDADES DE ÁNCASH APUESTAN POR EL AGROTURISMO

La propuesta plantea alternativas socioeconómicas que permitan sustituir actividades que generen algún tipo de impacto en los ecosistemas del área protegida como el pastoreo de ganados vacuno y/o equino.

(Agraria.pe) La iniciativa denominada “Yakunaani, la ruta del agua blanca”, que viene desarrollando de manera conjunta el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Mancomunidad de la Zona Konchucos, busca promover la actividad turística rural en el Parque Nacional Huascarán, y están apostando por el agroturismo como la nueva alternativa  para seguir trabajando en el desarrollo sostenible.

A este proyecto, se vienen integrando diversas provincias y distritos de la región Áncash, sumándose así  las provincias de Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald y Huari, cuyas autoridades ratificaron su respaldo para la continuidad del proceso de gestión y desarrollo de este programa.

La propuesta plantea alternativas socio-económicas que permitan sustituir actividades que generen algún tipo de impacto en los ecosistemas del área protegida como el pastoreo de ganados vacuno y/o equino.

El Sernanp presentó las experiencias pilotos de esta iniciativa, entre las que destacan el retiro voluntario de ganado por parte de la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha de la zona de quebrada Patarcocha, reemplazando la actividad de pastoreo por la crianza de camélidos sudamericanos, alternativa que permitirá recuperar los ecosistemas de bofedales.

Datos

. Este proyecto se dirige a los comités de Usuarios de Pastos Naturales y las Asociaciones de Turismo Rural, articuladas por la red de caminos inca y la cordillera blanca.

. Estos pobladores requieren de alternativas agro-turísticas y socio-económicas responsables, que respondan a las expectativas de desarrollo local de las comunidades y poblaciones colindantes con el Parque Nacional Huascarán, todo esto desde un enfoque de conservación.

Etiquetas: agroturismo
Más de: Negocios