17 noviembre 2017 | 09:16 am Por: Redacción

Inglaterra

Con edición genética buscan extender la frescura de la banana y hacerla más resistente a enfermedades

Con edición genética buscan extender la frescura de la banana y hacerla más resistente a enfermedades

Se crearía una nueva variedad del fruto tipo Cavendish para disminuir radicalmente el promedio de 15 a 20% de pérdidas del volumen de estos envíos. 

(Agraria.pe) Los científicos en Norwich se están embarcando en un proyecto que podría salvar el pellejo a los productores de banana.

Los investigadores de Tropic Biosciences, con sede en Norwich Research Park, tienen dinero para financiar el proyecto que podría ayudar, a los productores de banana, a mantener sus productos frescos durante más tiempo y hacerlos más resistentes a las enfermedades.

El efecto secundario, bienvenido para todos aquellos a los que les gusta comer la fruta, es que se podría terminar con las bananas excesivamente maduras.

Los investigadores utilizarán técnicas de edición del genoma para crear las nuevas características en la variedad de banana Cavendish, que representa el 99% de las exportaciones mundiales. El proyecto de 128.000 libras (143.000 euros aprox.) ha sido parcialmente financiado (60.000 libras) por Eastern Agri-Tech Growth Initiative.

Actualmente los productores cosechan las bananas cuando están a un 80-85% de su tamaño máximo, para que lleguen al mercado a tiempo. A pesar de esto, las pérdidas en el transporte aún representan el 15-20% del volumen total enviado. Extender la 'Fase Verde' de la banana (antes de la maduración) permitiría un aumento significativo en el tamaño de la cosecha y reduciría el desperdicio.

Si no se tratan, las enfermedades fúngicas pueden reducir los rendimientos de cultivos comerciales de banana en más del 50%. Actualmente, los productores usan fungicidas químicos que requieren 20-60 tratamientos por año, y representan el 20-30% de los costes totales de producción.

El aumento de la tolerancia natural de las plantas reduciría la necesidad de productos químicos peligrosos, y mejoraría los medios de subsistencia y las condiciones de salud de los productores y sus familias.

Tropic ya está emprendiendo un proyecto para desarrollar nuevas características beneficiosas para el café. La compañía contratará dos empleados adicionales en Norwich para el proyecto de banana, y potencialmente expandirá su operación hasta cuatro nuevos empleados a tiempo completo para diciembre de 2018.

Eyal Maori y Gilad Gershon, fundadores de Tropic Biosciences, dijeron: "Estamos entusiasmados de seguir colaborando con el equipo de Eastern AgriTech, y de lanzar este nuevo y emocionante proyecto desde nuestros laboratorios en John Innes Center en Norwich. Esta generosa donación nos permitirá seleccionar más investigadores para unirse a nuestro equipo, y agilizar nuestros esfuerzos para llevar nuestros productos al mercado".

Doug Field, presidente de New Anglia Local Enterprise Partnership, dijo: "El equipo de Tropic Biosciences ha mostrado otro ejemplo de la investigación de importancia mundial que tiene lugar aquí en el este. Este proyecto podría tener un gran y positivo impacto en la producción bananera en todo el mundo y es digno del apoyo de la Iniciativa Eastern Agri-Tech Growth".

Fuente: edp24.co.uk

Más de: Ciencia y Tecnología