04 septiembre 2015 | 10:12 am Por: Redacción

En el marco de una reunión con Consejo Directivo del gremio empresarial

CONFIEP APOYARÁ ACCIONES DEL GOBIERNO PARA MITIGAR IMPACTOS DE EL NIÑO

CONFIEP APOYARÁ ACCIONES DEL GOBIERNO PARA MITIGAR IMPACTOS DE EL NIÑO

Titular del Minagri, Juan Manuel Benites, señala la necesidad de articulación del Gobierno con empresarios y ciudadanía.

(Agraria.pe) Luego de una reunión sostenida con los miembros del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, dijo que el sector privado empresarial ha expresado su disposición para colaborar y participar en las acciones y actividades ante la llegada del Fenómeno de El Niño. 

Durante el encuentro, el ministro Benites Ramos, en su calidad de coordinador de la Comisión Multisectorial, pidió a los líderes empresariales sumarse a los esfuerzos que lleva adelante el Ejecutivo en las tareas de mitigación de los impactos del evento climatológico. 

“Lo que necesitamos es fortalecer una articulación del Gobierno, el empresariado y la ciudadanía para enfrentar un fenómeno natural de estas características”, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego, tras recalcar las coordinaciones permanentes que mantiene la Comisión Multisectorial con los Gobiernos regionales, autoridades locales y Juntas de Usuarios, entre otros.

En la reunión con representantes empresariales, Benites Ramos hizo una extensa presentación de las actividades que ejecuta el gobierno, encaminadas a reducir los impactos del fenómeno climatológico, sobre cuya magnitud recién se conocería a fines del mes de noviembre, conforme a los estudios del ENFEN.

"Estamos en el tiempo apropiado para mitigar un impacto de un fenómeno como el que viene, siempre hay riesgos pero haremos nuestros máximos esfuerzos, y hay tareas por hacer", expresó el ministro ante los líderes de los principales gremios empresariales.

El ministro recalcó que desde el 2014 con la ley 30191 (norma que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) se destinaron S/. 3.100 millones para la prevención de El Niño, y cuyas actividades se han venido realizando desde el año pasado.

“Deseo expresar que el Gobierno no escatimará recursos y esfuerzos para mitigar los impactos de este fenómeno natural en el país”, subrayó.

También puntualizó la movilización logística que realiza el Ejecutivo para actuar en la emergencia por el evento climatológico, como el desplazamiento de 35 mil efectivos militares, helicópteros, aviones, el BAP Tacna, puentes móviles, viviendas prefabricadas, plantas potabilizadoras, entre otras acciones.

Además, Benites Ramos, informó que en el caso del sector Agricultura las medidas adoptadas han sido, no solo la limpieza del cauce de ríos y quebradas, sino también la implementación del Seguro Agrario Catastrófico con cobertura, por primera vez, de más de 500 mil hectáreas en las zonas altoandinas, la activación de 700 reservorios en sierra para afrontar situaciones de sequía, la instalación de 15 mil hectáreas de pastos, la vigilancia y control de plagas, entre otras.

En la reunión, el titular del Minagri estuvo acompañado por el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla. Por la CONFIEP estuvo representada por su presidente, Martín Pérez y otros líderes empresariales.

Etiquetas: Minagri