22 marzo 2017 | 09:32 am Por: Redacción

Proyectos serán presentados ante la Comisión Agraria

Congreso planteará seis meses de gracia para pago de deudas de agricultores damnificados

Congreso planteará seis meses de gracia para pago de deudas de agricultores damnificados

Oficialismo y Frente Amplio presentarán, por separado, proyectos de ley que buscan prorrogar los compromisos crediticios contraídos por estas personas. El fujimorismo muestra su apoyo.

(Agraria.pe) Diversas bancadas del Congreso de la República se mostraron a favor de reprogramar la deuda que tienen los pequeños agricultores, afectados por el temporal de lluvias y huaicos que azota nuestro país, con las diferentes entidades crediticias y cajas rurales de sus respectivas localidades. 

Al respecto, el congresista de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, adelantó que presentará un proyecto de ley que busca prorrogar, por un plazo de seis meses, los compromisos crediticios que tienen estas personas. 

“Ni bien se reanude la legislatura estaremos trabajando en el proyecto para perfeccionarlo y que vaya a la Comisión Agraria. Se trata de una situación grave y espero que ningún congresista se oponga a un tema tan importante”, indicó. 

El oficialista consideró que los intereses que cobran los bancos a los agricultores deberían disminuir ante esta circunstancia, por lo que no descartó pedir, en el documento, que el Estado asuma una parte del monto de la deuda. 

“Eso lo discutiremos al interior de la bancada, pero tenemos el interés de ayudar a los pequeños agricultores”, acotó el legislador. 

Agregó que se busca ayudar a estos damnificados, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con semillas, capacitación, préstamos y exoneración de algunos intereses. 

Refinanciamiento
Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, también presentará un proyecto de ley que busca la refinanciación de la deuda agraria que tienen los pequeños y medianos agricultores afectados por los desastres naturales. 

“Hemos pedido al Minagri que nos remita una evaluación sobre las deudas que tienen los agricultores para ver en qué casos podrían ser plazos de refinanciación”, señaló.

Incluso, el legislador no descartó que en algunos casos se apele a una condonación de la deuda, siempre y cuando el monto sea pequeño y la afectación al terreno haya sido completamente perjudicial.

La congresista de Fuerza Popular, Karla Schaeffer, indicó que su bancada apoyará los proyectos de ley que se presenten en favor de los pequeños agricultores que lo han perdido todo. “Sí, nosotros vamos a apoyar esos proyectos y hacer planteamientos”, dijo.

Dato

. Unas 29.166 hectáreas de tierras de cultivo han sido dañadas por las inundaciones y huaicos en el Perú.

Fuente: Gestión