01 octubre 2015 | 10:19 am Por: Redacción

Facilitará el proceso de desarrollo de los pueblos originarios

CONSTITUYEN CENTRO INTERCULTURAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN SATIPO

CONSTITUYEN CENTRO INTERCULTURAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN SATIPO

El convenio se firmó gracias al auspicio del Programas DAS, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y de Devida.

(Agraria.pe) Los representantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) y la Fundación AVSI Perú suscribieron un convenio interinstitucional, para la constitución del grupo de trabajo que sistematice las buenas prácticas agrícolas y de gestión implementadas para la promoción de las culturas Asháninka y Nomatsiguenga, valorando sus particularidades culturales y los cultivos nativos.

De acuerdo a Inforegión, el autodenominado centro intercultural facilitará el proceso de desarrollo de los pueblos originarios, quienes hasta la actualidad carecían de un espacio propio de interculturalidad agrícola.

Asimismo propiciará un intercambio tecnológico en el cultivo de cacao gracias a la intervención de la Fundación AVSI con el proyecto “Mejora de la Competitividad de las Organizaciones Productivas y Comunidades Nativas Locales para el Fortalecimiento de la Economía Lícita en la Provincia de Satipo”, que se desarrolla con el financiamiento de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

El grupo de trabajo encargado de la sistematización intercultural revalorará las buenas prácticas agrícolas del cultivo del cacao experimentadas en campo por los integrantes de las tres Asociaciones: APANS, APROSAROCH y Apanosan, esta última de la comunidad nativa Nomatsigüenga San Antonio de Sonomoro. También difundirá las exitosas experiencias que vienen dándose en el proyecto auspiciado por el Programa DAS.