16 octubre 2017 | 12:21 pm Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló José Hernández, ministro de Agricultura y Riego

Consumo de cuy alcanza las 30 mil toneladas

Consumo de cuy alcanza las 30 mil toneladas

Durante las celebraciones por el Día Nacional del Cuy, se resaltó su valor nutricional y nuevo impulso que está cobrando como protagonista de la gastronomía peruana. 

(Agraria.pe) El pasado viernes 13 de octubre se celebró una vez más en nuestro país el Día Nacional del Cuy, una especie cuya crianza involucra a más de 800 mil familias y que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia por incrementar los ingresos de productores rurales e incidir en la seguridad alimentaria.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), resaltó en la fecha que se encuentra trabajando para impulsar, a través de la Dirección General de Ganadería, la crianza de cuyes para mejorar sus procesos productivos y promover su consumo a través de nuevas e innovadoras propuestas gastronómicas. 

“El consumo (de cuy) se está incrementando, tenemos reportes de 30 mil toneladas, y lo más importante es el vínculo con los chef que promueven el consumo no solo a nivel local sino en los mejores restaurantes del mundo. Hay ahora cuy enrollado, ya no es solo cuy chactado; así se puede convertir en plato bandera. Es sobre todo una comida saludable”, reseñó José Hernández, ministro de Agricultura y Riego. 

Según el Censo Nacional Agropecuario del 2012, en nuestro país existen 39.000 familias dedicadas a la producción de esta especie en sistemas familiares/comerciales y 724.358 familias crían cuyes para autoconsumo. Esto supone un total de 3.8 millones de personas involucradas tradicional o comercialmente en su crianza. 

“La producción de cuyes en el país es una respuesta para el desarrollo económico de las familias pobres en diferentes zonas rurales, siendo una actividad que contribuye a mejorar los ingresos de las familias”, destacó al respecto el Minagri.