26 abril 2016 | 11:54 am Por: Redacción

Señaló Rabobank

CONSUMO DE FRAMBUESAS, ARÁNDANOS Y MORAS FRESCAS EN EUROPA CRECERÍA AL MENOS 7% ANUAL EN PRÓXIMOS CINCO AÑOS

CONSUMO DE FRAMBUESAS, ARÁNDANOS Y MORAS FRESCAS EN EUROPA CRECERÍA AL MENOS 7% ANUAL EN PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Además el consumo de fresas crecerá casi un 2% al año en el próximo lustro.

(Agraria.pe) El banco Rabobank señaló que el sector europeo de los berries frescos podría seguir los pasos de Estados Unidos, donde dichas frutas se han convertido en la mayor categoría alimentaria de productos agrícolas frescos, por delante de productos básicos como las manzanas y las naranjas. Sin embargo, aunque es improbable que todos los Estados miembros lo hagan, no parece haber límite para el sector europeo de los berries frescos.

A través de su informe "Creciendo y floreciendo: El alto listón del prometedor mercado de las berries en la Unión Europea", Rabobank indica que sin duda, la imagen saludable de dichas frutas ha contribuido a espolear su consumo. 

“La demanda de berries frescos en Estados Unidos ha seguido aumentando, por lo que se han convertido en la categoría de productos agrícolas frescos con mayor valor de las tiendas minoristas, con más de US$ 5.600 millones”, indica el informe.
 
Rabobank espera que los volúmenes de consumo europeos también se incrementen, y se prevé que los arándanos, frambuesas y moras frescas aumenten al menos un 7% anual en los próximos cinco años, mientras que el consumo de fresas crecerá casi un 2% al año, lo que supera al perezoso volumen total de consumo de frutas frescas en la Unión Europea (U.E.).

Los principales minoristas de alimentación de la UE demandan una gama completa todo el año de frutas frescas de gran calidad, y los jugadores eficientes y semiintegrados son los mejor posicionados para ofrecerla. 

"Las inversiones actuales en variedades nuevas y los métodos sostenibles de producción eficiente también son indispensables en lo relativo a cosechar los frutos del creciente mercado de los berries”, afirma la analista de frutas y hortalizas de Rabobank, Cindy van Rijswick.

"Una mejor disponibilidad, un aumento de la promoción de los berries, mejoras de calidad y eficiencias de la cadena de suministro –lo que se traduce en precios minoristas más bajos– podrían ayudar también a propulsar la demanda de berries frescos en la UE".

Fresas
Las fresas son –y seguirán siendo– el mercado más grande y maduro dentro de la categoría de los berries frescos. El sector de la fresa está cambiando, de un negocio local y de temporada bastante fragmentado hacia un sector más intensivo en capital con temporadas prolongadas y una calidad mejor.

Arándanos
La demanda anual de arándanos de gran calidad está aumentando especialmente rápido, lo que impulsa las importaciones desde distintas regiones de producción del mundo y la producción local de la UE. El sector europeo de los arándanos se encuentra de camino a conseguir jugadores más grandes, eficientes y orientados a los clientes.

Frambuesas y moras
El éxito de la introducción de nuevas variedades y mejores materiales de plantación son los mayores cambios para la industria de las frambuesas y las moras de la UE. Un enfoque más integrado y anual para producir e importar variedades más dulces, más grandes y más firmes ha ayudado a reanimar el sector de las frambuesas y las moras frescas.

Otros berries
Además de los tipos de berries principales comercializados, hay muchos otros tipos, como los arándanos rojos, las grosellas rojas y negras, los kiwiberries, los pineberries, las bayas de Goji, las grosellas espinosas, las bayas de asaí y las madreselvas. No se espera que estas otras berries alcancen una posición de importancia en el supermercado, pero, para los productores, pueden ser interesantes como productos de temporada.

Etiquetas: berries