Agraria.pe | Consumo interno de café bordearía el kilo por persona al año actualmente
15 DE MAYO 2018 | 08:59 POR: José Carlos León Carrasco

Señaló el coordinador de proyectos de la Cámara Peruana de Café y Cacao, David Gonzales

Consumo interno de café bordearía el kilo por persona al año actualmente

Image

Apertura de cafeterías e inicio más temprano de consumo de café explicarían incremento de consumo de café.

(Agraria.pe) El consumo de café en nuestro país actualmente estaría por encima de un kilo por persona al año o bordeando esa cantidad, y con una tendencia cada vez más creciente.

Así  lo indicó el coordinador de proyectos de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), Davíd Gonzales, quien señaló que a pesar que dicho consumo sigue siendo bajo, es superior a los 500 o 600 gramos que se estimaban. 

“Cada  vez se abren más cafeterías y puntos de ventas de café (maquinas dispensadoras, coffee office), eso nos hace pensar que tomamos más café ya que cada vez hay más acceso a esta bebida”, sostuvo. Se calcula que al 2020 existan 3 mil cafeterías o lugares donde vendan café con una máquina expreso en Perú.

Agregó que cada vez existe una mayor sofisticación en el consumo de café. De por sí al peruano le gusta tomar el café pasado gota a gota, son preferencias que tenemos y que son métodos de preparación que requieren mayor volumen de café.

“Por ejemplo si tomas un café soluble, con dos gramos de café es más que suficiente, si tomas un café expreso en un restaurante son entre 8 gramos y 12 gramos, pero si lo tomas gota a gota hablamos de entre 15 y 20 gramos de café por taza”, detalló.

Además, dijo que el consumo de café depende de quien lo consume, si hablamos de personas con bajos ingresos van a tener alternativas de menor precio y menor calidad pero lo importante es que toman café.

Otro factor que confirma que el consumo per cápita de café se incrementó es que cada vez vemos un inicio más temprano (menos edad) en el consumo esta bebida. “Durante años se decía que el café es para mayores pero ahora las empresas están apostando por incursionar en las universidades”.

También en las regiones  como Jaén, Pichanaki, Quillabamba, ya existen cafeterías bien implementadas para tener una buena experiencia de tomar café.

XXI Convención Nacional de Café y Cacao
En otro momento, el coordinador de proyectos de la CPCC, se refirió al XXI Convención Nacional de Café y Cacao y I Concurso de Cafeterías de Lima, que se realizarán este 17 y 18 de mayo en Lima.

Durante la convención se analizará la problemática del sector, así como las principales novedades y tendencias del café y cacao en el Perú y el mundo. Se abordarán temas técnicos, institucionales y de promoción. 

Con el concurso de cafeterías se busca promover el consumo interno de café, difundir la diversidad de cafeterías limeñas y reconocer aquellas cafeterías que han desarrollado innovaciones o servicios de excelencia que alientan el consumo de café.

David Gonzales detalló que en la presente edición de la Convención Nacional de Café y Cacao, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentará el avance del Plan Nacional de Acción del Café. Este plan es la política pública que ordena las prioridades del sector hasta el 2030.

También se abordarán temas como: El panorama cafetalero en el mundo, Principales iniciativas de sostenibilidad que existen en el mundo, Perspectivas de los mercados tanto de café como de cacao. La Cámara Peruana de Café y Cacao propondrá un modelo de obras por impuesto para reducir la pobreza en zonas productoras. 

Además de exposiciones como: El reto de cacao: Tendencia mundial de consumo de cacao y chocolate tanto en barra como para taza en el mundo.  La UNALM presentará los efectos del cadmio y alternativas de producción de cacao.

Como cierre de estos eventos, PromPerú lanzará la marca del café peruano. Asimismo, se realizará la premiación del concurso de cafeterías.


Comentarios:
Etiquetas: