25 mayo 2016 | 10:15 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos

CONSUMO PER CÁPITA DE PAPA EN PERÚ DEBERÍA LLEGAR A LOS 100 KILOS EN EL 2021

CONSUMO PER CÁPITA DE PAPA EN PERÚ DEBERÍA LLEGAR A LOS 100 KILOS EN EL 2021

En el 2015, la producción nacional de papa alcanzó los 4.7 millones de toneladas, siendo el Perú líder en Latinoamérica.

(Agraria.pe) El consumo de papa en nuestro país se ha venido incrementando progresivamente. En el 2005 el consumo per cápita de dicho tubérculo ascendía a 76 kilos, actualmente es de 89  kilos y la meta es llegar a los 100 kilos por persona al año en el 2021.

Así lo señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, quien señaló que este incremento en el consumo está impulsado por el auge de los negocios de pollerías y restaurantes afines, que utilizan como insumo los tubérculos andinos en la elaboración de sus comidas.

En otro momento, Benites manifestó que la producción de papa en el Perú  en el 2015 alcanzó los 4.7 millones de toneladas, situando a nuestro país como líder en  la producción de papa en Latinoamérica y en el puesto doce en el mundo.
  
“Perú cuenta  con una superficie sembrada de 317 mil hectáreas de papa, siendo las principales regiones productoras Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín y otras. El rendimiento promedio es de 15 toneladas por hectárea”, sostuvo.

El titular del Minagri destacó  a la papa como un producto andino emblemático y generador de empleo ya que  más de 711 mil productores se dedican a su cultivo, quienes habitan en 19 regiones del país.

Congreso Internacional de la Papa se realizará en Perú el 2018
Por otro lado, Benites Ramos, manifestó que en el 2018, Perú (Cusco) será sede del Congreso Internacional de la Papa, siendo el primero que se realiza en la región, por lo cual en los próximos días se firmará una Resolución Ministerial que crea un grupo de trabajo que preparará desde ahora dicho evento.

“La realización de este evento en nuestro país es un motivo de orgullo porque nos permite lanzar una imagen hacia el mundo. El Perú está llamado a estar entre los diez principales productores de alimentos nutritivos del mundo y debemos resaltar estos hitos para proyectarnos hacia el futuro”, finalizó.

Etiquetas: papa