22 mayo 2018 | 10:14 am Por: Redacción

Gremio participó en debate de Ley N° 27360 que prioriza la Comisión Agraria del Congreso

Conveagro propuso 10 modificaciones a la Ley de Promoción Agraria

Conveagro propuso 10  modificaciones a la Ley de Promoción Agraria

Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) -aprobada el año 2000- tiene que pasar por un balance social, laboral  y económico, en una rendición de cuentas de transparencia al país y en especial al sector agrario nacional, sostuvieron.

(Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República, se reunió con representantes de instituciones y gremios de productores como la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ica, la Asociación de Agricultores Río Seco de Ica y Pisco, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

La cita tuvo como  objetivo presentar  y fundamentar 10 propuestas de modificación de la  Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) que vence el 2021, y que pronto entrará al pleno del Congreso para su aprobación. Se busca extender el periodo de vigencia de dicha ley. 

Conveagro señaló que Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) -aprobada el año 2000- tiene que pasar por un balance social, laboral  y económico en una rendición de cuentas de transparencia al país y en especial al sector agrario nacional, por haber contado con: subsidio en la inversión, subsidio en la venta de las tierras, subsidio fiscal por la reducción del impuesto a la renta, e impacto tributario y económico de los proyectos de irrigación y los proyectos futuros que pronto entrarán en circulación para la agroexportación. 

“Esta ley ha sido un mecanismo fundamental para promover las inversiones en el sector agrario, pero, solo benefició al sector agroexportador”, indicó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas Cárdenas.

Sin embargo, agregó que existen 2.3 millones de unidades agropecuarias de la agricultura familiar, que carecen de infraestructura productiva, asociatividad, financiamiento, asistencia técnica, innovación,  tecnología y con congelamiento salarial de  servidores agrarios que laboran en las grandes extensiones del sector agroexportador.

En ese sentido, señaló que las propuestas de modificación de la Ley N°27360 por parte de su representada son: 

. Ley que modifica el Artículo 2 de la Ley 27360 Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario
. Ley que modifica el inciso 7.2 del artículo 7 de la Ley 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.
. Ley que modifica el título III del Régimen Laboral y de la Seguridad Social de la Ley 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.
. Ley que modifica el Artículo 7 de la Ley 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.
. Ley que amplía beneficios laborales para los trabajadores del sector agrario.
. Sector Agrario Ley 27360/Modifica Artículo Ley, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.
. Ley que mejora el Régimen Laboral y de Seguridad Social a los trabajadores que se encuentren bajo el régimen laboral de la Ley 27360, Ley Promoción Agraria.
. Ley que propone modificar la Ley 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario
. Ley que modifica la Ley 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.
. Ley que deroga el Régimen Laboral de la Ley de Promoción del Sector Agrario, Ley 27360 y reconoce derechos laborales.