15 junio 2018 | 10:06 am Por: Redacción

Toma posición

Conveagro: Prórroga de Ley de Promoción Agraria excluye a la pequeña agricultura y no fomenta la asociatividad en el campo

Conveagro: Prórroga de Ley de Promoción Agraria excluye a la pequeña agricultura y no fomenta la asociatividad en el campo

Gremio lamenta que la presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade, haya desconocido su compromiso de convocar a expertos y otras organizaciones agropecuarias para realizar un amplio debate, y en lugar de ello, permita la aprobación exprés.

(Agraria.pe) Representantes de los gremios agrarios cuestionaron la celeridad con que la Comisión Agraria del Congreso de la República, aprobó la Ley N° 27630, que prorroga la Ley de Promoción Agraria, norma que según indican no incorpora a los pequeños productores agropecuarios que equivale al 94% del sector y son quienes tienen limitaciones para uso de tecnologías, acceso a mercados y al sistema financiero.

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas Cárdenas, expresó que tal como está la norma favorecerá solo a un reducido grupo de empresarios hasta el 2031, pese a que vencía en el 2021. Indicó que esta prórroga dejará de lado a los productores que viven en situación de pobreza. 

Asimismo, lamentó que la presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade, no haya cumplido con su ofrecimiento de impulsar un amplio debate, con la participación de expertos y diferentes gremios agropecuarios; por el contrario, haya impulsado su aprobación en tan solo una semana. Por ello, demandó al Pleno del Congreso  devolver el dictamen para su mejor análisis en comisiones. 

De espaldas a los productores
Durante su exposición en la Comisión Agraria, en presencia de los representantes de Comex Perú, ADEX, AGAP, EsSalud y el MEF, en las dos comisiones técnicas que asistió Conveagro, Cárdenas sostuvo que, si bien la Ley 27360 ha contribuido al crecimiento de las exportaciones no tradicionales asentadas en la franja costera, muy cerca a puertos y con buenas carreteras, la agricultura llamada tradicional, entre ellos café, papa, maíz, arroz, ganadería y otros, carece de mecanismos prácticos para su rentabilidad y competitividad. “Por eso demandamos una ley de promoción para todos los agricultores, sin exclusiones”. 

Las demandas indicadas por Conveagro son las siguientes

1. La Ley de Promoción Agraria debe establecer herramientas para el desarrollo integral del agro peruano, sin exclusiones ni discriminaciones entre un agro “tradicional” y “no tradicional”. 
2. Institucionalizar legalmente entes público-privados de concertación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo agrario, que contribuyan a la planificación de siembras, abastecimiento normal de alimentos a la población peruana. 
3. Crear instrumentos eficaces para la defensa de la producción agraria nacional. Normar mediante medidas arancelarias instrumentos que eviten la competencia desleal de las importaciones agropecuarias. 
4. Fomentar la asociatividad y formalización agropecuaria. Establecer mecanismos eficaces de fomento de la asociatividad empresarial mediante fondos de desarrollo de capacidades y competencias de gestión, acceso a la innovación y tecnología apropiadas, con recursos equivalentes a los que el Estado otorga a las MYPES (1,100 millones de soles). 
5. Facilitar la captación de fondos o autogravamen a favor de los productores, para fines de servicios de extensión, investigación y promoción por línea de cultivo y/o crianza. 
6. Combatir el minifundio mediante la reserva de no menos del 25% de las obras de irrigación para asignarse a pequeños y medianos agricultores, de preferencia  organizados en diversas modalidades empresariales. (Recomendación Comisión Beltrán 1961). 
7. Contar con un sistema financiero diferenciado y fomento de la agricultura familiar. Refundación de Agrobanco, con capacidad operativa eficiente, como banca de fomento, con capital de S/ 1.500 millones, con tasas de interés competitiva. Reprogramación de los créditos vigentes de diferentes organizaciones y créditos individuales de los pequeños y medianos agricultores. 

Asimismo, Cárdenas expresó a los parlamentarios la necesidad de impulsar la asociatividad de los pequeños productores a fin de ser competitivos. “Les explicamos que requerimos una ley de fomento cooperativo, con fondos similares a los asignados a las MYPES urbanas, para ampliar nuestras capacidades productivas y empresariales en el campo. Hasta hoy tenemos indiferencia, persecución tributaria, y cierra puertas para el diálogo y concertación”, puntualizó.