16 octubre 2018 | 09:29 am Por: Edwin Ramos

Foodtech Challenge 2019

Convocan a concurso para desarrollar una bebida funcional y saludable en base a maíz morado

Convocan a concurso para desarrollar una bebida funcional y saludable en base a maíz morado

Concurso de innovación llama a emprendedores, startups, pymes, universidades y científicos, entre otros, que puedan desarrollar un producto nutritivo a partir de este insumo en el corto plazo. Una segunda sección del reto propone la creación de nuevos deshidratados. 

(Agraria.pe) Innovación. Ese es el concepto que guía a la primera edición del Foodtech Challenge 2019 en nuestro país y que buscará ofrecer alternativas para dos desafíos alimentarios con el fin de alcanzar no solo el mercado nacional sino el internacional. 

El primero de ellos, explica Pedro Prieto, gerente de innovación de la empresa Fresh Business Perú, consiste en un planteamiento de Grupo Gloria y se refiere a la creación de una bebida funcional y saludable de alto valor nutricional a partir de un producto bandera como el maíz morado.

“(Gloria) quiere coger como producto el maíz morado de Perú y lo quiere unir a las frutas que son espectaculares para ver quién puede resolver ese desafío”, señaló durante la presentación del reto en la feria Expoalimentaria. 

El producto, además de acompañarse con frutas, puede estar fortificado con antioxidantes naturales, fibra dietaria, sin preservantes ni colorantes, contar con bajo contenido de azúcar y que pueda presentarse en diferentes envases desde 1 litro a 200 mililitros. 

Por su parte, Javier Martínez, representante de Grupo Gloria, resaltó que la empresa llega a más de 50 mercados en el mundo a los que espera alcanzar el producto que surja de esta iniciativa.

“Cuando nos plantearon la posibilidad de este reto en Grupo Gloria creemos que cuando hay una oportunidad y tenemos un producto como el maíz morado que tiene potencial no solo como bebida saludable y funcional, no dudamos en tomar este reto y montarnos en el proyecto; estamos decididos a apoyar a las diferentes alternativas que se presenten”, explicó. 

Los organizadores señalan que de esta iniciativa pueden participar emprendedores, startups, pymes, universidades, institutos científicos, técnicos o centros tecnológicos, nacionales o internacionales que puedan en el corto plazo idear, desarrollar, adaptar o aplicar soluciones innovadoras vinculadas a los desafíos señalados. 

Los mejores proyectos serán acelerados y acompañados por un “Ideal Team” que validará las ideas, productos y modelos de negocio de una manera realista. 

Segundo reto
La segunda parte del Foodtech Challenge 2019 consiste en la aplicación en la industria agroalimentaria de una nueva generación de deshidratados de fruta, verdura, carne y lácteos de alto valor nutricional.  

“Para Fresh Business Perú es muy importante la salud y la nutrición en sus innovaciones, siendo relevante el dar al consumidor alimentos saludables pero adaptados a su ritmo de vida acelerado. Actualmente existen algunas aplicaciones de los deshidratados como snack, barras de cereales, muffins, sopas, etc. Con la resolución de este reto se pretende permitir al consumidor disfrutar de fruta o verdura ‘natural’ y nutritiva integrada en alimentos procesados que les permita construir una nueva experiencia de consumo saludable y placentero”, señalaron los organizadores. 

En este caso la convocatoria es a los mismos sectores que en el reto del maíz morado. 

Datos

.La convocatoria está abierta hasta el 19 de noviembre. El día 10 de diciembre se realizará la selección final para la entrada en un programa de aceleración. De enero a septiembre de 2019 se llevará a cabo la aceleración y presentación en la feria Expoalimentaria.

.La iniciativa es promovida por ADEX, la plataforma FreshUP!, y auspiciada por Gloria y Fresh Business Perú. 

.Para más información puede visitar: https://www.freshup.biz/