02 febrero 2011 | 09:17 am Por: Redacción

Se celebrará en París, en octubre

CONVOCAN AL CONCURSO INTERNACIONAL “CACAO DE EXCELENCIA”

CONVOCAN AL CONCURSO INTERNACIONAL “CACAO DE EXCELENCIA”

Elegirán los mejores granos del mundo. Perú presentará 15 de 235 muestras de todo el mundo

Por: Manuela Zurita

Lima, 02 Febrero (Agraria.pe) El Comité Organizador, del Concurso Internacional “Cacao de Excelencia” Francia 2011, convocó a los productores peruanos a presentar sus muestras y participar de la selección de los mejores granos del mundo, en sabor y aroma.

La convocatoria está dirigida a pequeños productores y socios de cooperativas, resaltó Eduardo Montaubán, gerente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), institución que conforma el Comité Organizador junto a la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El Comité preseleccionará 15 muestras (10 comerciales y 5 para investigación de nuevas variedades) que luego serán evaluadas por los organizadores del Evento Internacional entre un total de 235, provenientes de los principales países productores del mundo. Las mejores serán premiadas en el Salon Du Chocolat International Cocoa Adwards, que se celebrará en París, Francia, en octubre próximo.

Modos y Formas

Las muestras deberán presentarse en sacos de yute de 4 kilos hasta el 5 de marzo próximo. Montauban explicó que deberán remitirse a Laboratorios INASSA - International Analytical Servicies S.A.C (Av. La Marina 3035, San Miguel, Lima).

La codificación de muestras se realizará el 7 de marzo, la evaluación el 8 y 9, la certificación fitosanitaria, el 10 y el 11 se las enviará a Francia.

Concurso

Se trata del tercer año consecutivo en que nuestro país participa de la competición,  que busca promover los orígenes de cacao de alta calidad, reconocer a los productores y articular oportunidades comerciales.

El año pasado, el cacao peruano formó parte de las mejores 50 muestras entre más de 500 y obtuvo el primer puesto en aroma con la variedad criolla, recordó Montaubán. “El premio es un reconocimiento internacional a la calidad del cacao. No es económico”, resaltó.

Apuntó que en Perú también se cultiva la variedad “chuncho” (de la zona de Quillabamba, en Cusco) y “porcelana” (en el norte).

Según datos de Aduanas, de enero a noviembre, las exportaciones de cacao crecieron 41,1% en cantidad, respecto del mismo período en 2009, alcanzando los 9,9 millones de KG., Italia (21%), Países Bajos (20%) y Bélgica (19%) son sus principales destinos.

DATO

-El Concurso Internacional es organizado por la Bioversity International, Agricultural Resarch for Development (CIRAD, en inglés) y “Event International”, organizadores del Salón  Du Chocolat de París.

-Para obtener mayor información sobre el Concurso, puede ingresar a www.minag.gob.pe, www.appcacao.org y www.camcafeperu.com.pe