Agraria.pe | Cooperativa agraria El Paraíso comercializó 475 toneladas de granadilla en la campaña 2017/2018
02 DE NOVIEMBRE 2018 | 09:08 POR: José Carlos León Carrasco

Gracias a proyecto financiado por FondoEmpleo y ejecutado por IDIPS

Cooperativa agraria El Paraíso comercializó 475 toneladas de granadilla en la campaña 2017/2018

Image

Volumen se destinó tanto al mercado local como al exterior, dirigiéndose a países como Holanda, Francia, Italia, España y Alemania.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria de Productores “El Paraíso”, ubicada en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco (La Libertad) comercializó 475 toneladas de granadilla en su primera campaña de producción que se desarrolló entre el 2017 y 2018.

Dicho volumen se destinó tanto al mercado local como al exterior, dirigiéndose a países como Holanda, Francia, Italia, España y Alemania.

La variedad de granadilla cultivada es “colombiana” y se instaló en 75 hectáreas gracias un proyecto financiado por FondoEmpleo y ejecutado por el Instituto de Investigación y Promoción Social del Norte (IDIPS). La cooperativa “El Paraíso” cuenta con 210 socios (el total de beneficiados del proyecto son 300). 

El rendimiento productivo de la fruta, gracias a esta iniciativa, ascendió a un rango de entre 8 y 12 toneladas por hectárea por campaña. Se realizan dos campañas al año.

Al respecto, el jefe del proyecto “Incremento del Ingreso Neto en familias productoras de granadillas colombianas en Otuzco –La Libertad”, Julio Cabrera Monzón, señaló que el proyecto, que culmina en abril de 2019,  trabajó en tres ejes: organización, producción y comercialización. 

“A los socios de la cooperativa se les brindo capacitación, asistencia técnica, entrega de insumos agrícolas para la producción de la granadilla. También se les asesoró para que puedan llevar sus granadillas a los mercados locales y de exportación, y además 130 socios de la cooperativa cuentan ya con sistema de riego tecnificado”, explicó.

Además, resaltó que gracias al apoyo de FondoEmpleo, la cooperativa ha participado en las dos últimas ediciones de la feria ExpoAlimentaria, considerada la feria de alimentos más importante de la región.

Dato

. El proyecto “Incremento del Ingreso Neto en familias productoras de granadillas colombianas en Otuzco –La Libertad”, es financiado por FondoEmpleo y ejecutado por la ONG IDIPS. Asimismo,  la ONG Socodevi apoya en el tema de cooperativismo y la Municipalidad Provincial de Otuzco apoyó con la entrega de abonos orgánicos y ha puesto un técnico agropecuario para que asesore a la cooperativa. El presupuesto total del proyecto asciende a S/ 3.750.000.


Comentarios:
Etiquetas: