09 julio 2018 | 09:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

El 90% se destinaría a la exportación

Copain Cabana proyecta producir 360 mil toneladas de quinua este año

Copain Cabana proyecta producir 360 mil toneladas de quinua este año

Cooperativa solicita mayor disponibilidad de semillas certificadas que se adapten a la zona y les permita incrementar el rendimiento productivo.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agro Industrial Cabana (Copain Cabana), proyecta producir 360 mil toneladas de quinua este año en sus 300 hectáreas cultivadas de dicho producto.

Así lo destacó el representante de dicha cooperativa, Jorge Jurado Salvatierra, quien indicó que en la actualidad son 600 productores asociados a dicha cooperativa instalada en Cabana (Puno) pero cuyos socios pertenecen tanto a Puno como a Huancavelica.

Señaló que del total de la producción, el 90% se destina a la exportación, siendo los principales mercados España y Estados Unidos y se busca ingresar a nuevos  mercados.

“Casi el 100% de la producción cuenta con certificación orgánica. Además se despacha productos procesados a base de quinua”, aseveró.

En cuanto a los retos a futuro, comentó que su presentada necesita que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los apoye enviando más profesionales agrarios a la zona para que les enseñen a realizar un mejor manejo agronómico.

Además, dijo que es necesaria una mayor disponibilidad de semillas certificadas que se adapten a la zona y les permita incrementar el rendimiento productivo. 

“Nosotros somos productores de nuestras propias semillas y tratamos de hacer lo mejor pero necesitamos semillas de calidad”, señaló.

Asociación Don Bosco
Jorge Jurado Salvatierra, también es presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios, Semilleristas y Agroindustriales Don Bosco, ubicada en el distrito de Ñahuimpuquio (Tayacaja, Huancavelica), organización que cuenta con 25 asociados que concentran 38 hectáreas de quinua (rendimiento promedio de 1.600 kilos por hectárea).

La Asociación Don Bosco siembra principalmente quinua Hualhuas y Roja Huancayo, el total de la producción se dirige al mercado nacional.  Su objetivo es que el 100% de la producción sea quinua orgánica certificada.