07 junio 2012 | 09:28 am Por: Redacción

Tras suscripción de convenio

COREA INSTALARÁ CENTRO HUB PARA INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN AGRO Y GANADERIA

COREA INSTALARÁ CENTRO HUB PARA INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN AGRO Y GANADERIA

Centro “hub” para América Latina permitirá a los agricultores contar con una mejor tecnología que les permita un trabajo más eficiente en sus campos

Por: Redacción

Lima, 07 Junio 2012 (Agraria.pe) En el mes de julio próximo, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura (MINAG), suscribirá un convenio con la Administración de Desarrollo Rural- RDA de la República de Corea, el cual permitirá la instalación de un Centro de Proyectos Internacionales en Agricultura (KOPIA por sus siglas en inglés) “hub” (referencia) en la sede del INIA.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, sostuvo que la asociación estratégica integral y las investigaciones que realicen ambas partes proyectan convertir al Perú en el Centro de la investigación y desarrollo tecnológico en agricultura y ganadería de toda América Latina.

Explicó que este centro hub, será aquel organismo coreano que trabajará conjuntamente con sus socios y sus aliados para el desarrollo de tecnologías agrarias, que permitan el progreso de los agricultores y ganaderos del Perú y América Latina.

“Es motivo de gran alegría que el INIA y la República de Corea, socio de gran nivel tecnológico y de ciencia, establezca programas de desarrollo de conocimiento y mejoramiento tecnológico de nuestra biodiversidad y especialmente, de un cultivo andino”, precisó el ministro.

Por su parte, el embajador de Corea del Sur, Hee-Kwon Park aseguró que su país considera al Perú como el más importante en América Latina, por lo que es necesario ampliar la cooperación bilateral en todas las áreas, como la agricultura.

El trabajo de innovación que se desarrollará en el futuro entre Perú y Corea permitirá mejorar la productividad y calidad de cultivos como la quinua, de gran importancia para el Perú, más aun cuando el próximo año 2013 será el “Año Internacional de la Quinua”.

“El gobierno coreano apoya la política del gobierno peruano que es el desarrollo con inclusión social, por ello las máquinas entregadas al INIA permitirán maximizar la producción de quinua, beneficiando a los agricultores menos favorecidos. Creemos que con el Tratado de Libre Comercio se ampliarán más las exportaciones, por ello es necesario ampliar la productividad”, afirmó el embajador.

Durante la recepción de las máquinas sembradoras, el ministro Ginocchio, sostuvo que esos equipos están desarrollados y adaptados a la realidad peruana y latinoamericana andina, por lo que constituye un símbolo de apoyo a una causa fundamental como la inclusión social.

De esta manera, la cooperación técnica, financiera y material entre Perú y Corea permitirá explorar y coordinar actividades de investigación en agricultura y ganadería, que sean de interés mutuo y conforme a las regulaciones y políticas de ambos países.