Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



PUBLI REPORTAJE

CODA: DIFERENTES SOLUCIONES PARA DIFERENTES PROBLEMAS


Desde junio de este año la empresa AVIBIOL SAC posee la representación exclusiva de la marca CODA, de la empresa española SAS (Sustainable Agro Solutions S.A.).

La Universidad Privada de Lambayeque tomó la iniciativa

CREAN PRIMER CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO RURAL – CENDER

Con esta propuesta se espera reducir la pobreza de los pobladores rurales de la región norte y mejorar su calidad de vida, mediante el desarrollo de los sectores agropecuario, forestal, ambiental y turismo, incentivando los cultivos de exportación, haciendo incidencia en productos como: el hongo comestible, manzanilla, aguaymanto, berries, moringa, algodón nativos, brócoli; entre otros


Por: Raúl Yaipén Carranza


Lima, 07 Mayo 2012 (Agraria.pe) Toma la iniciativa. La Universidad Privada de Lambayeque creó el Centro de Innovación y Desarrollo Rural (CENDER), mediante la resolución 0010-2012-CO/UDL, con el objetivo de liderar el desarrollo de los sectores agropecuario, forestal, ambiental y turismo, para reducir la pobreza de los pobladores rurales de la región, mediante cuatro programas: Formación y capacitación; Agronegocios, comercialización, investigación y turismo rural; Publicaciones y Servicios y asesorías.


Durante el evento de inauguración y revalidando su compromiso, la Universidad de Lambayeque, a través del presidente de la comisión organizadora Dr. Juan Pablo Moreno Muro, se firmaron tres convenios con las comunidades de Marayhuaca, Piedra Colorada (perteneciente al distrito de Incahuasi) y la comunidad Valle Verde del distrito de Jayanca, de la región Lambayeque, con el objetivo de elaborar proyectos de actividades conjuntas que contribuyan al desarrollo de productos como el hongo comestible, manzanilla; entre otros.


En ese sentido, el Ing. Bernardino Lalopú Silva, director del CENDER, resaltó que los acuerdos realizados con los pequeños productores, favorecerían el incremento de los cultivos de exportación en la región, que ya cuentan con un mercado asegurado en Europa.


“Tal es el caso de la manzanilla, que hace necesaria la instalación de 5 mil hectáreas del cultivo en los próximos cinco años para cumplir con la demanda, estimando tener un crecimiento de alrededor de 20% por año (en área sembrada), ya que el mercado de yerbas aromáticas crece a niveles similares anualmente”.


Programas CENDER


Asimismo, el ejecutivo describió las actividades de cada programa e indicó que en el primero de Formación y Capacitación se dictarán cursos, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, mediante las escuelas de campo y pasantías, utilizando  diversas herramientas tecnológicas y pedagógicas, respaldadas por el conocimiento y experiencia de los profesionales del campo, evaluados por el centro de innovación.


Del mismo modo, sostuvo que el programa de Agronegocios, comercialización, investigación y turismo rural promoverá la siembra de cultivos altamente rentables, para el consumo interno y con énfasis hacia la agroexportación, promoviendo cultivos como la moringa, arándanos, quinua, yerbas aromáticas; entre otros.


Brindando a su vez asistencia técnica especializada, con el objetivo que logren una certificación orgánica, desarrollen la oferta de productos de alta calidad y accedan a mercados de mayor valor, para que las familias campesinas generen rentabilidad, competitividad y empleo en armonía con el medio ambiente y sean socialmente justas.


Respecto del programa de Agronegocios, comercialización, investigación y turismo rural, Lalopú Silva informó que en este se promoverá –en principio- el desarrollo y productividad de los hongos comestibles y sus derivados a nivel nacional, aprovechando de manera sostenible los recursos naturales de la región norte.


También sostuvo que el Centro contaría con un semillero de innovación, para la producción de plantones de frutales, forestales y de alta calidad, para los diferentes proyectos de reforestación, así como plántulas y plantines, que sirvan en la siembra de aguaymanto, berries, algodón nativo, brócoli; entre otros.


“Se formarán los huertos escolares y urbanos como un modelo de trabajo organizado y sistemático, para generar un cambio en el desarrollo social, se promoverá también el diseño y puesta en valor de nuevas rutas productivas, turísticas, gastronómicas y artesanales, para insertarlas en nichos específicos del mercado mundial y generar proyectos turísticos que brinden respaldo internacional”, precisó.


Finalmente, Lalopú Silva manifestó que el programa de Publicaciones constituirá una fuente de consulta especializada para los próximos ingenieros y técnicos que apuesten por el trabajo en la región, estableciendo que el programa de Servicios y asesorías no será exclusivo de la universidad, “la idea es que los buenos proyectos se propaguen en toda la región y si hay que brindar apoyo al Estado y a la empresa privada se realizará con la mejor disposición”.


Datos


• En la presentación oficial estuvieron presentes productores líderes de más de 50 comunidades agrícolas, autoridades políticas como: el como el Ing. Virgilio Acuña Peralta – Congresista de la República, el Dr. Fernando Díaz Rodríguez – Alcalde del Distrito de Incahuasi, Víctor Paiva LLenque, alcalde de San José, Ing. Galo de la Cruz Cabrejos – Alcalde del Distrito de Pitipo, entre otros altos funcionarios de las instituciones públicas y privadas.

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.