01 abril 2011 | 08:48 am Por: Redacción

Al segundo año de vigencia del Tratado de Libre Comercio Perú – Canadá

CRECE DEMANDA CANADANIENSE POR QUINUA PERUANA

CRECE DEMANDA CANADANIENSE POR QUINUA PERUANA

Las exportaciones de quinua hacia Canadá se incrementarían en 100% en el 2011, debido al descubrimiento de su alto valor nutrido

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 01 Abril (Agraria.pe) Existe un incremento en la demanda de quinua por parte de Canadá, tal es así que los expertos en Comercio al Servicio de los Países en Desarrollo (TFO), han elaborado un proyecto especial para facilitar las exportaciones del cereal hacia el país del norte en el 2011.

Este proyecto se encuentra a cargo de Lidia Caramon, consultora especializada en cereales de la TFO Canadá, quien a viajó a la provincia de Puno para reunirse con empresas exportadoras del grano.

Por su parte, Alma Farias, especialista en alimentos de la TFO Canadá, señaló que las exportaciones peruanas de quinua tienen alto potencial de crecimiento pudiendo llegar a 100%, con relación a lo alcanzado en el año 2010.

ALISUR SAC justifica el crecimiento

En ese sentido, la gerencia comercial de ALISUR SAC, principal exportadora de quinua hacia Canadá, afirmó que para este año la empresa tendría un incremento de 30% en sus exportaciones en relación al año 2010.

Además, señaló que en dos semanas representantes de ALISUR viajarían a la ciudad de Toronto para cumplir con reuniones comerciales con más de 10 clientes potenciales para la compra del cereal, con lo que espera superar sus expectativas de crecimiento.

Tendencia del mercado

Paola Carrión especialista de agroexportaciones de PROMPERU, señaló que el futuro de los cereales -en los mercados internacionales- radica en darle valor agregado preparando derivados como: tabletas, suplementos, galletas; entre otros, siendo éstos de alto potencial para el consumidor canadiense.

Asimismo, resaltó la tendencia hacia los productos orgánicos y saludables como: la maca, sacha inchi, camu camu y la quinua, siendo este ultimo, el producto con mayor demanda en los últimos meses por el mercado canadiense, debido a sus  beneficios saludables que han sido difundidos en programas televisivos y revistas especializadas del país.

Datos

• Según estadísticas elaboradas por PROMPERU, las exportaciones de quinua alcanzaron los US$ 13,6 millones, siendo los Estados Unidos el principal destino de nuestras exportaciones con el 61,4%, Alemania 7,3%, seguidos de Canadá con 4,6%, lo que significó US$ 570,816.

• Las empresas que exportaron quinua hacia Canadá fueron: Alisar SAC con el 51,5% del total, Aplex Perú con el 18,5%, Sunpackers con el 14% y la Exportadora Agrícola Orgánica con 9%.