01 octubre 2018 | 09:22 am Por: Redacción

Responde Juan Manuel Benites

¿Cuáles son los retos de la agricultura frente a un posible Fenómeno de El Niño en 2019?

¿Cuáles son los retos de la agricultura frente a un posible Fenómeno de El Niño en 2019?

Ex ministro de Agricultura y Riego destacó que habría mayor cantidad de agua para asegurar las campañas agrícolas, pero que el daño que aún se ve en la infraestructura de riego es un peligro. 

(Agraria.pe) Las probabilidades de que se presente un Fenómeno de El Niño el próximo verano se incrementan cada vez más, aunque el Senamhi haya descartado la aparición de precipitaciones tan intensas como las de El Niño costero de 2017.

Juan Manuel Benites, ex ministro de Agricultura y Riego, manifestó que dicho fenómeno se produce casi todos los años y su impacto sobre el agro depende de su intensidad. Asimismo, comentó que el impacto de un posible fenómeno llegaría solo como algunas lluvias costeras. 

Un Fenómeno de El Niño puede acarrear consecuencias positivas y negativas. Entre las positivas, según el economista, figura un incremento en la cantidad de agua acumulada en los reservorios, que permitiría a la agricultura tener campañas aseguradas.

A pesar de que el agro se encuentra más preparado a partir de los eventos acontecidos en 2017, la infraestructura continúa dañada en zonas productoras, lo que podría generar una consecuencia importante para la agricultura.

“Se ha avanzado en la limpieza de los ríos, y eso está muy bien, pero la infraestructura de riego no se ha repuesto a la misma velocidad y ahí tenemos una tarea pendiente”, manifestó Benites.

Si la agricultura absorbe bien el ciclo de lluvias pronosticado, los reservorios se llenarían y llegarían a tener un año positivo. No obstante, la deteriorada infraestructura de riego con la que se cuenta podría ser un obstáculo y evitar que sean aprovechadas en su totalidad.

Fuente: Gestión Espresso 

Etiquetas: Fenomeno El Niño