05 julio 2018 | 10:09 am Por: Redacción

Milenario

¿Cuántos años tiene el árbol más antiguo de Europa?

¿Cuántos años tiene el árbol más antiguo de Europa?

En uno de los puntos más altos de uno de los más famosos parques de Italia, se encuentra Italus. 

(Agraria.pe) Es el más alto de los seis árboles que se encuentran en uno de los puntos más elevados del Parque Nacional de Pollino (entre Basilicata y Calabria, en Italia). Flaco, casi sin hojas y venido a menos, parece que está a punto de morir pero la realidad lejos está de ser esa: es el árbol más antiguo de Europa y así seguirá.

Un estudio realizado por la Universidad de la Tuscia descubrió que ese árbol tiene 1.230 años de antigüedad. Se trata de un pino de los Balcanes, fue rebautizado como 'Italus' y no solo no se encuentra en mal estado, sino que los últimos exámenes determinan que continúa creciendo de manera saludable.

Los exámenes previos en el Parque Nacional de Pollino determinaron que había ciertos pinos de los Balcanes cercanos a los 1.000 años de vida, entonces un equipo liderado por Gianluca Piovesan comenzó la búsqueda del más antiguo de todos.

Según informaron los científicos en la revista " Ecology", este tipo de árboles tiene un curiosa característica, que es que su tronco se queda hueco con el paso de los años, cosa que complica la labor de saber su edad ya que, en general, se averigua a través de la cantidad de líneas que tienen en su interior.

El tronco de este milenario árbol tiene un diámetro de 160 centímetros, pero los investigadores descubrieron que le faltaban unos 48 cm en su interior. Aun así lo resolvieron analizando los anillos de las raíces del mismo.

Este pino de los Balcanes es 155 años más viejo que el anterior árbol que ocupaba ese puesto: un pino en el norte de Grecia que tiene 1.075 años. Según el equipo investigador, lo único que puede matar a 'Italus' son vientos fuertes, rayos o la mano del hombre.

Fuente: lanación.com.ar

Más de: Negocios