23 agosto 2017 | 09:13 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Agro Rural

Cultivos de palta y chirimoya en Huarochirí se beneficiarán con nuevo sistema de riego

Cultivos de palta y chirimoya en Huarochirí se beneficiarán con nuevo sistema de riego

2,500 productores de la localidad de Salpín garantizarán de esta manera sus cultivos. Obra comprende un canal central, canales auxiliares y tomas laterales con sus compuertas.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural, informó del término de la construcción de 2 mil metros de canal de conducción de concreto, con un cruce aéreo reforzado, con lo que asegura el riego de terrenos de cultivo de palta y chirimoya, en beneficio de más de 2,500 campesinos de la localidad de Salpin, distrito de San Mateo de Otao, en Huarochirí.

De acuerdo al Minagri, la obra comprende además de un canal central, la construcción de canales auxiliares, así como tomas laterales con sus respectivas compuertas tipo tarjeta. Igualmente, en el trayecto que ocupa el canal, se habilitó un espacio para la circulación peatonal. La inversión total del proyecto entregado fue de S/. 640,299.74.

La ceremonia de entrega de la obra contó con la presencia de autoridades locales y pequeños agricultores, los mismos que son parte de las familias beneficiadas directamente, quienes manifestaron su satisfacción, pues la estructura permite asegurar sus cultivos y futuras cosechas de los productos bandera de la zona, como son la chirimoya Cumbe y la palta.

“A pesar de que la obra presentó muchas dificultades debido a la complejidad del terreno, gracias al entusiasmo y la constancia de las autoridades locales los trabajos se llevaron a cabo dentro de lo planificado; quiero manifestar también el interés del Ministerio de Agricultura y Riego de continuar con más proyectos en la zona”, refirió Porfirio Villar Rojas, quien entregó la obra en nombre del Director Ejecutivo, Alberto Joo Chang.

La inauguración contó con la presencia del alcalde de San Mateo de Otao, Luis Puellar Gutiérrez; la presidenta del comité de obra de Tallqui, Beatriz Gonzáles Santos; así como de agricultores que improvisaron una bendición simbólica de la obra y deleitaron a los presentes con la degustación de potajes a la orilla del río.