18 octubre 2018 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la República, Martín Vizcarra

“Debemos pasar de la necesidad a la sostenibilidad del agua”

“Debemos pasar de la necesidad a la sostenibilidad del agua”

El 70% de los recursos hídricos de nuestro país se van a la cuenca del Atlántico y no hacia la del Pacífico donde están  ubicados los grandes centros urbanos; además el poco flujo que viene se concentra en algunos valles por lo cual se tiene que aprovechar con una visión integral de cuenca.

(Agraria.pe) El agua es imprescindible para el desarrollo, sin este recurso no se puede hacer nada ya que sin agua no hay vida, nuestra salud se vería seriamente afectada, no se producirían los alimentos necesarios para subsistir, ninguna industria se desarrollaría.

Así lo destacó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la inauguración de la feria Expo Agua Perú 2018, quien dijo que se debe pasar de la necesidad a la sostenibilidad del agua.

El mandatario resaltó que el recurso es tan importante para el desarrollo que ha sido una de las justificaciones para que haya un cambio en el análisis presupuestal de los recursos del Estado en el desarrollo de proyectos.

“Hasta hace poco los proyectos de inversión pública se hacían por rentabilidad, si un proyecto no era rentable por más importante que sea no tenía el aval del Estado y no se hacía, esto generaba injusticias porque había poblaciones que tenían los recursos básicos y otras no. Recientemente hemos tenido un cambio conceptual de cómo deben asignarse los recursos de todos los peruanos y estos son ahora en función de cierre de brechas”, sostuvo.

Vizcarra indicó que no es posible que en nuestro país existan cerca de 3.5 millones de personas que no tengan acceso al agua potable, y son las que obtienen dicho recurso al mayor costo. “El agua más cara es el agua de las poblaciones que no tienen un sistema de abastecimiento de agua potable y tienen que adquirirla de cualquier forma a costos elevados e incluso de dudosa calidad, ahí vemos la consecuencias de no poder atender otras demandas y necesidades como Estado como es disminuir la desnutrición crónica infantil y la anemia porque grandes porcentajes de la población tienen agua de mala calidad”.

En ese sentido, dijo que como Gobierno se ha planteado una estrategia diferente para dotar de agua a la población. Resaltó que este trabajo no es responsabilidad de un solo sector (Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento)  sino que es deber de todo Estado en su conjunto poder atender y cerrar esta brecha.

Perú entre los 10 países con mayor recurso hídrico
En otro momento, el mandatario destacó que en nuestro país –a diferencia de otras realidades- no hay un problema de falta de agua, ya que el Perú está dentro de los 10 países  con mayor recurso hídrico. 

“Tenemos agua suficiente, el problema está en gestionarla de manera adecuada, el tema es llegar a los centros urbanos con agua potable, administrarla de manera adecuada para desarrollar una agricultura que atienda las necesidades de alimentación de la población, pero que también sirva para seguir creciendo en la agroexportación que tantas ventajas económicos nos ha traído”, comentó.

El presidente del Perú señaló que el 70% de los recursos hídricos de nuestro país se van a la cuenca del Atlántico y no hacia la cuenca del Pacífico donde están  ubicados los grandes centros urbanos; además el poco flujo que viene hacia la cuenca del Pacífica se concentra en algunos valles por lo cual se tiene que aprovechar con una visión integral de cuenca.

“Hemos sido tan indiferentes en el tema del agua que incluso la demarcación política del país es ajena a las cuencas propias que tenemos, algo elemental que se debió hacer y no se hizo – y ya no se puede hacer- es que la delimitación de distrito, provincias y regiones deberían estar en función del límite de la cuenca. Los grandes problemas que tenemos para atender la demanda hídrica de una región se resuelven  con recursos hídricos de la cuenca vecina, lo que genera problemas políticos. El Gobierno y Estado deben dar soluciones integrales que beneficien a todos”, manifestó.

Al respecto, señaló que el tema del agua no es fácil de resolver porque implica tecnología, recursos económicos, visiones políticas, por lo que se deben articular dichos conceptos  para lograr cerrar estas  brechas. “Ya es una política de Estado para poder atender con agua de calidad a todos los peruanos, de esta manera vamos a lograr el desarrollo que queremos”

Añadió que para el Estado es prioritario el tema del abastecimiento del recurso hídrico a toda la población, empezando por la función del agua para uso doméstico (agua potable), sin dejar de lado el agua para el uso agrícola, energético, industrial, minero. 

“La meta que nos hemos propuesto para el 2021 es reducir de manera significativa el número de personas que no acceden al agua potable, para ello se realizará una ejecución importante de proyectos que están identificados, algunos serán ejecutados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda y otros por parte de los gobiernos regionales y locales”, finalizó.

Etiquetas: agua