23 marzo 2017 | 09:07 am Por: Redacción

Propuesta establece penas privativas de la libertad entre dos a seis años

Defensoría envió al Congreso proyecto que sanciona acaparamiento y especulación

Defensoría envió al Congreso proyecto que sanciona acaparamiento y especulación

Norma tiene una disposición complementaria final que señala que el Poder Ejecutivo en un plazo de 10 días, contados a partir de la vigencia de la norma, deberá determinar la relación oficial de los bienes y servicios de primera necesidad.

(Agraria.pe) La Defensoría del Pueblo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que sanciona el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en zonas declaradas en emergencia por desastres.

La iniciativa legislativa se presentó el último martes al Área de Trámite Documentario del Parlamento y fue rotulado como el Proyecto de Ley Nº 1105/2016-DP.

El documento propone sancionar el acaparamiento y la especulación de bienes o servicios, considerados oficialmente de primera necesidad, con el propósito de alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido en perjuicio de la colectividad en zonas declaradas en emergencia por desastres.

Sanciones contempladas
Para tal efecto, la iniciativa restituye el artículo 233 del Código Penal que castiga el delito de acaparamiento con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con 90 a 120 días de multa.

Asimismo, modifica el artículo 234 del Código Penal para sancionar la especulación, con penas privativas de la libertad que van de dos a seis años y con 90 a 365 días de multa.

Lista de bienes necesarios
El proyecto de ley tiene una disposición complementaria final que señala que el Poder Ejecutivo en un plazo de 10 días, contados a partir de la vigencia de la presente norma, deberá determinar la relación oficial de los bienes y servicios de primera necesidad.

Hace unos días la Defensoría del Pueblo indicó que en plena emergencia climática recibió denuncias ciudadanas contra empresas que cometen acaparamiento y especulación de diversos productos, como el agua, y servicios, como en el transporte terrestre.

Minagri respalda sanción por especulación
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, señaló que en situaciones de emergencia debe ser clara la legislación referida a la especulación y el acaparamiento de bienes y servicios.

“En situaciones de emergencia hay que tener las cosas muy claras. La legislación actual, tomando en cuenta que estamos en una economía de mercado y no se fijan precios, no puede establecer el hecho delictivo (sobre la especulación y el acaparamiento)”, dijo.

“En otros países como Chile hay este tipo de mecanismos, pero todo se da en un ambiente de políticas económicas y tributarias que tiene el país y, como repito, aquí la apertura de mercados no permite que se estén fijando precios”, agregó.

No obstante, Hernández sostuvo que es evidente la especulación en algunos casos, porque no puede haber un precio de un sol para un producto en el mercado mayorista que se vende a tres soles en los mercados minoristas.

 “Es más, en las visitas que hemos realizado en días pasados en algunos lugares los precios en los mercados minoristas eran cinco veces más que en el mercado mayorista, lo cual es una exageración”, manifestó. El ministro consideró que lo más importante es que las amas de casa no caigan en ese juego. 

"Muchas veces llegaba el producto a los mercados e inmediatamente se compraba todo ante la posibilidad de que haya una carencia, cuando desde el Gobierno se informaba que no había desabastecimiento", dijo.