25 junio 2015 | 10:13 am Por: Redacción

Senasa enviará muestras de animales de crianza, plantas y de suelo tomadas en 16 comunidades

DESCARTE DE CONTAMINACIÓN EN GANADOS DE ESPINAR CULMINARÁ EN EE.UU.

DESCARTE DE CONTAMINACIÓN EN GANADOS DE ESPINAR CULMINARÁ EN EE.UU.

Las acciones forman parte de los compromisos asumidos por el Minagri en las Mesas de Diálogo. 

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), enviará a laboratorios de Estados Unidos las muestras recogidas en animales de crianza y suelos de la provincia cusqueña de Espinar, con el fin de determinar si las causas de enfermedades que registran los ganados son provocadas por la presencia de metales pesados en la zona.

Las acciones forman parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en las Mesas de Diálogo que organizó este año para atender las demandas de los agricultores y productores del lugar.

El Senasa recogió muestras de 237 animales de crianza -entre ganado vacuno, ovino, caprino y camélidos sudamericanos-, 32 de plantas y otras 32 del suelo en 16 comunidades que se encuentran en entorno a zonas de actividad minera, cumpliendo con el cronograma de trabajo establecido. 

El muestreo serológico en animales determinará si la causa probable de las enfermedades y otros problemas que presentan los ganados provienen de la contaminación por metales pesados.

Los elementos extraídos del suelo permitirán conocer si los pastos (naturales y cultivados) destinados al consumo animal están afectados con agentes tóxicos (por ejemplo: arsénico, cadmio, cobre, plomo, molibdeno, selenio y zinc), como consecuencia de la actividad minera. 

Para completar los análisis de descarte las muestras serán enviadas a los laboratorios de la Universidad de Pennsylvania y al Laboratorio de Análisis Alamo, ubicados en Estados Unidos, a fin de obtener los resultados finales que se presentarán en diciembre durante la reunión del Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario (CGSAS) para la Provincia de Espinar.

Las conclusiones permitirán elaborar una Propuesta de Mitigación de Riesgos para mejorar la calidad de vida de los animales y de la tierra en beneficio de los agricultores y ganaderos de la provincia cusqueña.

Dato

. Desde junio del 2012, el Senasa desarrolla un plan de control y prevención de enfermedades infecciosas en Espinar, provincia cusqueña de tradición ganadera, siendo sus mercados de venta las regiones de Cusco y Arequipa. Este año, el Gobierno Central destinará S/. 236.8 millones en proyectos de inversión para el desarrollo de la provincia, que incluye la realización de estudios toxicológicos de seguimiento en ganados.

Etiquetas: Senasa , ganaderia