24 junio 2016 | 11:53 am Por: Redacción

Celebración del 24 de junio

¿DÍA DEL CAMPESINO O DÍA DEL EMPRENDEDOR AGRARIO?

¿DÍA DEL CAMPESINO O DÍA DEL EMPRENDEDOR AGRARIO?

No importa el término que usemos, el agricultor debe ser valorado por su trabajo generoso. Hoy es una fecha propicia para hacerlo. 

(Agraria.pe) Durante sus últimas presentaciones, el ministro de Agricultura, Juan Benites, ha insistido en que una parte importante del trabajo en su sector ha consistido en recuperar la dignidad del trabajador agrícola. Por ello, ha propuesto que dejemos de hablar de “campesinos”, pues el término tendría una carga peyorativa, y pasemos más bien, a tono con los nuevos tiempos, a referirnos a ellos como “emprendedores agrarios”. 

El nuevo término haría referencia al espíritu emprendedor tan promocionado en las últimas décadas como parte del carácter nacional para sobreponerse a todas las vicisitudes económicas. De hecho, si acudimos a la Real Academia de la Lengua, encontramos que un “emprendedor” es alguien que “emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”. Algo que sin duda nuestros hermanos del campo hacen, muchas veces sin el apoyo suficiente.

Como fuera, queramos llamarlo “campesino” o “emprendedor agrario”, lo importante en el fondo es que hoy 24 de junio celebramos al trabajador del campo, quien, como ya reconocen desde diversos ámbitos, es el núcleo de todo el desarrollo de nuestra hoy orgullosa gastronomía que pasea altiva por el mundo. 

Perú, país de mil sabores y aromas, tiene en el hombre y la mujer del campo, al elemento clave para su desarrollo económico y su seguridad alimentaria. Desde esta redacción queremos agradecer a cada uno de ellos en todas las regiones del Perú, desde el que labora en la ardorosa costa hasta el que se impone a los rigores de la sierra y la exuberancia de la selva, por su labor incansable, ancestral, vital para nuestra subsistencia y crecimiento como nación.

A modo de celebración, compartimos un video elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego que pondera justamente esta labor.