31 marzo 2011 | 09:45 am Por: Redacción

Según, Oficina Comercial de la Embajada de Ecuador en Perú

ECUADOR EXPORTARÍA ARROZ A PERÚ POR SEQUÍAS

ECUADOR EXPORTARÍA ARROZ A PERÚ POR SEQUÍAS

Unas 24,5 mil Has de 336 mil has fueron afectadas por la escasez de agua. Abastecimiento interno está garantizado

Manuela Zurita

Lima, 31 Marzo (Agraria.pe) Ecuador podría exportar a Perú “algunos miles de quintales” de arroz pilado ante la disminución de la producción del cultivo del cereal en el norte de nuestro país, informó la Oficina Comercial de la Embajada de Ecuador en Perú.

Agraria.pe se contactó con el despacho diplomático para averiguar qué oportunidades comerciales abriría para Ecuador el impacto de la prolongada sequía en la producción agropecuaria en el norte peruano que, en el caso del arroz, ha reducido 8% de la superficie sembrada en el territorio peruano, unas 336 mil Has.

“Posiblemente se podrían colocar algunos miles de quintales de arroz pilado”, sostuvieron.

Pese a que la producción agrícola ecuatoriana también ha sido perjudicada por el mismo fenómeno climático, incluso en las zonas arroceras por excelencia (las provincias costeras de Guayas y Los Ríos), en la Oficina aseguraron que las plantaciones del cereal no han sido afectadas.

La falta de agua y el retraso de las lluvias en el norte de Perú ocasionaron pérdidas en jornales y cultivos de arroz por S/. 226 millones, según informó la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR). La superficie afectada asciende a 24,528 Has: 69,3% en Lambayeque; 21,7% en Piura; y 9% en la selva alta de las provincias de Jaén, San Ignacio y Tocache.

Agroexportaciones

En 2010, las importaciones agrícolas provenientes de Ecuador sumaron US$ 47,9 mil (49,4 mil TM), registrando una caída de 17,4% en relación al año anterior, según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG). Los principales productos agrícolas provenientes de ese mercado fueron: aceite de palma (25,3%); preparaciones para alimentos de animales (9,6%); extractos, esencias y concentrados de café (7,2%); y caucho natural (7,2%).

En tanto, las agroexportaciones peruanas a Ecuador el año pasado sumaron US$ 135,9 mil (176,7 mil TM), lo que significó un crecimiento de 37,4% respecto del año anterior. Las preparaciones para la alimentación de animales fueron el primer producto enviado al país vecino, con 29% del total exportado. Le siguieron los huevos de ave para incubar (10,7%), productos de panadería, pasteles y galletas (7,5%) y salvados, moyuelos y residuos del trigo procesado (6,3%).

DATO

-Artículo relacionado: APEAR: “Abastecimiento de arroz está asegurado”
(http://www.agraria.pe/noticias/apear-%E2%80%9Cabastecimiento-de-arroz-esta-asegurado%E2%80%9D)