19 octubre 2017 | 09:57 am Por: Redacción

Modificarían Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360)

Ejecutivo daría 30 días de vacaciones para el régimen laboral agrario

Ejecutivo daría 30 días de vacaciones para el régimen laboral agrario

Además, establece el pago de una indemnización por despido arbitrario equivalente a 15 remuneraciones diarias por cada año completo con un máximo de 180 remuneraciones diarias, que podría ser mejorado. El régimen de la seguridad social también sería revisado.

(Agraria.pe) Fuentes del Ejecutivo revelaron que se contempla elaborar un proyecto de ley para modificar y mejorar los beneficios de la Ley de Promoción del Sector Agrario, Ley N ° 27360, que se encuentra vigente hasta el 2021.

La modificación considera el incremento progresivo del descanso por vacaciones de 15 a 30 días calendario, condicionado a la ampliación del plazo de vigencia del régimen agrario, que podría ser por diez años adicionales, es decir hasta el 2031. 

Remuneración integral
Hoy el trabajador agrario percibe una remuneración (con efecto cancelatorio y sujeta a su contrato temporal) relacionada con el sueldo mínimo (ahora en S/ 33.16 diarios) y que incluye el pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) y gratificaciones.

Este esquema es similar al de una remuneración integral anual (RIA), pero no sujeta a topes de ingresos mínimos, como el régimen general, que exige un ingreso no menor a 2 UIT (S/ 8,100). 

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, opinó que la aplicación universal de la RIA es una herramienta útil para simplificar el concepto de costos laborales y las condiciones temporales del trabajador, y debería extenderse al régimen general.

Otros aspectos
De otro lado, el régimen agrario establece el pago de una indemnización por despido arbitrario equivalente a 15 remuneraciones diarias por cada año completo con un máximo de 180 remuneraciones diarias, que podría ser mejorado. Por ejemplo, el pago no incluye los días, solo considera mes completo para el cálculo.

Y también tiene una tasa reducida de pago por aportes a la seguridad social (4% en lugar de 9%) que también sería evaluada. 

El titular de Trabajo también anunció que el régimen de la seguridad social debería ser revisado. Las modificaciones al régimen agrario incluyen varias iniciativas en igual sentido presentadas por distintas bancadas, por lo que sería viable un acuerdo político en ese sentido.

Dato

. El ministro de Trabajo, Alfonso Grados indicó que el 2021, el Perú debería tener menos regímenes laborales y que sean compatibles. Si bien se mantendrían regímenes, algunos diferenciados, serían en menor número.

Fuente: Gestión