22 agosto 2017 | 10:21 am Por: Redacción

Señaló el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre

“El agro preocupa porque es el que más desperdicia agua”

“El agro preocupa porque es el que más desperdicia agua”

Por cada 100 metros cúbicos que entregamos, 70% es agua desperdiciada, se debe apuntar a que el promedio sea de 50% de eficiencia.

(Agraria.pe) El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) señaló que uno de los objetivos de su gestión es favorecer a las cuencas de mayor importancia en el país. Para ello, se instalarán redes a fin de medir y controlar el agua que consumen los diversos sectores. Asimismo, se busca medir la calidad de este recurso.

Hace unos días se publicó el decreto sobre la gestión integrada de los recursos hídricos en diez cuencas, ¿cómo beneficiará a los usuarios?
Se busca mejorar la gestión del agua porque está orientada a favorecer a las cuencas de mayor importancia en el país. Para un buen manejo de los recursos hídricos se necesita conocer cuánta agua tenemos y no lo estamos midiendo bien ahora porque el instrumental que tiene el país son estaciones antiguas y este proyecto nos va a permitir tener una nueva red moderna incluso para prevenir a la población en desastres. Otro equipamiento importante será para medir el agua en el sector agrario, lo cual permitirá reducir el desperdicio y ello es un ahorro para el país. 

Además, en las cuencas en las que hay crisis de explotación como Tacna e Ica, vamos a instalar una red para medir los niveles del acuífero y controlar el agua que se extrae de los pozos. Y en términos de calidad, uno de los grandes problemas que tiene el país es la contaminación de sus ríos y se instalará una red para medir la calidad del agua en los 40 principales ríos contaminados. En las cuencas piloto se tendrá un plan de gestión definitiva, que es como un plan maestro del uso del agua, para saber en qué se debe aprovechar el recurso.

¿Cuáles son los sectores que consumen más agua en el país?
El sector agrario consume un 85% del agua, luego está la población que consume entre 10% y 12%, el sector industrial con un 6% y el minero entre 1% y 2%.

¿A cuánto ascienden las pérdidas de agua en el sector agrario?
El sector que más preocupa por el desperdicio del agua es el sector agrario. No tenemos un buen control de este recurso, pero para ello hay que saber cuánto se está entregando en exceso. El problema del desperdicio que es más difícil es entre los usuarios y estamos trabajando en sus parcelas, ahí hay un enorme desperdicio. Pero en general, la eficiencia solo es entre 30% y 35% y lo restante es desperdicio. 

Por cada 100 metros cúbicos que entregamos, 70% es agua desperdiciada, entonces en una buena práctica deberíamos apuntar que el promedio sea de 50% de eficiencia.

¿Cuántas licencias para uso del agua han otorgado?
En el sector minero lo tenemos todo formal, en el sector industrial gran parte es formal, no es mucho el problema, en el sector vivienda, lo estamos formalizando de forma acelerada. Pero el problema está en el sector agrícola, donde tenemos más de 2 millones de usuarios, de los cuales entre 800 y 860 mil son formales, es decir, solo un 40%, y el resto es informal. Es importante formalizar porque todos los años hay más pedidos de agua para cualquier sector.

¿Cómo van las tarifas de agua para el sector agrario?
Todos los años se incrementa y estamos a punto de tener un estudio terminado sobre cómo mejorar el pago que se hace por el agua porque están pagando muy poco. 

El sector agrario está pagando sobre todo en retribución económica, que es lo que le dan a la ANA para administrar los recursos, un 15% del presupuesto y ellos usan el 85% del agua. Y el 85% que recibe la ANA lo da quienes usan el 15%: los sectores industrial, minero e hidroeléctrico. Es decir, el sector agrario paga muy poco y es un problema social porque a la ANA le entregan S/ 15 por hectárea en actividad y ellos invierten para producir unos S/ 3, S/ 4 hasta S/ 5 millones. 

Este mes esperamos analizar y ver cómo implementar el estudio que intenta sustentar el incremento del pago de la retribución económica y cómo distribuir el costo en los distintos usuarios. Lo que nos cuesta cobrarle al agro es más caro que lo que nos pagan.

Fuente: La República