11 junio 2018 | 10:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la coordinadora residente de la ONU en Perú, María del Carmen Sacasa

El cacao se ha convertido en un motor de desarrollo para el Perú

El cacao se ha convertido en un motor de desarrollo para el Perú

Desde una perspectiva de desarrollo sostenible, el cacao significa la reducción de la pobreza en las familias que viven en el campo, aseguró.

(Agraria.pe) La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, María del Carmen Sacasa de Ventura, señaló que su representada busca destacar la relevancia del papel de las familias cacaoteras y la importancia de este cultivo para mejorar la calidad de vida de estas personas. 

“El cacao sin duda alguna se ha convertido en un motor de desarrollo para este país. Para nosotros, el cacao  desde una perspectiva de desarrollo sostenible, significa la reducción de la pobreza en las familias que viven en el campo y que trabajan en este sector”, sostuvo.

Agregó que para lograr realmente un desarrollo que sea incluyente y sostenible se deben sumar esfuerzos. “Se requiere del compromiso de múltiples sectores a largo plazo, y una trasformación de la actual cadena de valor del cacao, por ello necesitamos actuar de manera conjunta instituciones públicas y privadas con una visión compartida que guíe el sector hacia un desarrollo sostenible y competitivo”.

Indicó que para su representada el crecimiento del cacao significa el crecimiento de los pequeños productores, por ello consideró fundamental continuar empoderando a las mujeres en este sector, además se necesita atraer a  nuevas generaciones de cacaoteros y que se promueva el desarrollo económico en armonía con el medio ambiente.

“Debemos tomar en consideración la importancia del impacto negativo que puede generar su producción si no consideramos el ecosistema y los bosques. El cacao es un producto que se origina en la Amazonía peruana, donde coexiste con una extraordinaria biodiversidad. Esta es nuestra oportunidad para potenciar, conservar y manejar adecuadamente la biodiversidad con orgullo y responsabilidad”, explicó.

En ese sentido, dijo que para que el sector sea sostenible se debe identificar las áreas prioritarias, colaborando y coordinando en el ámbito local, regional y mundial. 

“Desde el PNUD creemos que resulta fundamental continuar construyendo la competitividad y la sostenibilidad del cacao para el bienestar de las familias peruanas productoras a nivel local de la economía nacional, pero también de la conservación  de los bosques peruanos que son un activo del país frente a los grandes desafíos que enfrentamos del cambio climático”, manifestó.

Cacao, símbolo de la transformación
Por su parte, el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Lawrence Rubey, señaló que el cacao peruano es un símbolo de calidad pero del cambio en muchas comunidades en San Martín, Ucayali, Huánuco.

“Miles de productores han salido de un ciclo de pobreza. Años atrás vivían en comunidades con pobreza y violencia, algunas bajo control de narcotraficantes y ahora el cacao ha sido un símbolo de éxito para salir de esa etapa y crear oportunidades en esas comunidades. Es algo que todos estamos muy orgullosos”, sostuvo.

Etiquetas: cacao