12 octubre 2018 | 09:23 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Destacó William Arteaga, viceministro de Políticas Agrarias del Minagri

El café arábica que Perú produce es considerado suave y de calidad en el mundo

El café arábica que Perú produce es considerado suave y de calidad en el mundo

El funcionario señaló la importancia de fomentar el consumo interno de cafés de alta calidad que tengan 80 puntos de taza como mínimo. Fue en el marco de la inauguración de Expo Café 2018. 

(Agraria.pe) Una fiesta del sabor y aroma es la que se  vivió ayer en la inauguración de la feria Expo Café Perú 2018. En el evento estuvieron presentes diversas personalidades vinculadas a la cadena de producción,  comercialización y promoción del producto. Entre ellos, William Arteaga, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tomó la palabra para destacar que uno de los principales objetivos de la industria ahora es fomentar el consumo del grano nacional en el mercado interno.

“Nosotros como consumidores de café estamos enterados de que el café peruano gana premios a nivel internacional; tenemos cafés orgánicos, Fair Trade (Comercio Justo), pero también debemos hacer partícipe al consumidor peruano de las bondades del café”, sostuvo. 

En ese marco, resaltó que Perú es ofertante internacional de café arábica, que es considerado un café suave y de calidad, por lo que se viene impulsando la calidad con cafés que estén en 80 puntos de taza como mínimo, lo que garantiza buenos precios para los productores y un mercado que pasa del commodity al specialty. 

“El Minagri viene trabajando en la etapa básica de producción y sanidad; tiene varios proyectos…A través de Agroideas y Sierra y Selva Exportadora se promueve el consumo interno con campañas como Cafetea Perú. Aquí (en Expo Café) el objetivo es mostrar, atender y brindar al consumidor peruano las mismas bondades del café que se exporta, enseñar al consumidor nacional a distinguir un buen café, así como el mundo discrimina buenos quesos y chocolates, el café tiene sus especialistas en sabor, acidez, aroma y amargura, eso es básicamente lo que va a determinar con criterio la calidad del café, por un lado siendo los suaves y aromáticos, fraganciosos…cada paladar tiene una sensación diferente cada vez que tome el café”, refirió. 

Sobre Expo Café 2018
Es la feria más importante del sector cafetalero y el Minagri participa con 20 productores cafetaleros de Ayacucho, Junín, Cajamarca, Puno, Ucayali y Pasco con el objetivo de que los agricultores expandan sus mercados y concreten negocios con empresarios extranjeros.
 
Cabe resaltar que la importancia económica del cultivo del café se ve reflejado en las más de 223 mil familias de pequeños productores, distribuidas en 338 distritos rurales, 68 provincias y 15 regiones y en su capacidad de generar empleo 
 
La Expo Café es una de las iniciativas que resultan de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, donde la participación decidida de los caficultores organizados del país y el soporte institucional del Minagri contribuyen a la reactivación efectiva de la caficultura peruana, afectada por problemas sanitarios y bajos precios internacionales.

Durante el evento, este 13 de octubre, el Minagri lanzará el Plan Nacional de Acción del Café, que contendrá una serie de acciones y directivas para la mejora y atención de los problema de la cadena,  contará con una visión, misión, valores, metas, resultados y medidas de acción en el corto, mediano y largo plazo, en beneficio para los pequeños productores.

Datos

.En el Perú existen 16 regiones productoras de café; de ellas las principales son San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cuzco.
.Perú exporta a más de 48 países, liderados por Estados Unidos y Alemania. 
.Somos uno de los principales países productores de café orgánico certificado, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade.


Más de: Negocios