Agraria.pe | El INIA ofrecería asistencia técnica agrícola con imágenes satelitales en el mediano plazo
09 DE MARZO 2018 | 08:56 POR: Edwin Ramos

Informó el jefe de la institución, Miguel Barandiarán

El INIA ofrecería asistencia técnica agrícola con imágenes satelitales en el mediano plazo

Image

Se utilizaría el satélite Perú SAT para este fin. Se espera que el servicio esté  disponible en un periodo de tres a cuatro años.

(Agraria.pe)
Una apuesta total por el uso de los recursos tecnológicos del país en favor de la agricultura es la que anunció Miguel Barandiarán, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA. El funcionario, en un reciente foro sobre tecnología de Israel aplicada a la agricultura que se desarrolló en ADEX, resaltó a ese país como ejemplo para el Perú ya que invierte más de 5% de su PBI en ciencia y tecnología.

“En Perú especialmente los avances de la tecnología israelí están enfocados en el riego tecnificado, la agricultura de precisión, el uso de fertilizantes, la agricultura inteligente. Es el camino que como INIA estamos fortaleciendo y promoviendo cursos como el fenotipado para mejoramiento de plantas y la agricultura de precisión, que son plataformas novedosas para desarrollar tecnologías agrarias”, sostuvo.

En esa línea, Barandiarán agregó el interés de su institución en el desarrollo de aplicaciones con sensores remotos y estimó que en unos “tres a cuatro años” empezarán a ofrecer asistencia técnica con el uso de imágenes satelitales usando la capacidad de la sonda Perú SAT. Como se recuerda, en la feria Expoalimentaria de septiembre del año pasado, otra entidad estatal como Sierra y Selva Exportadora anunció también que estaba realizando gestiones con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –Conida, para usar el satélite en favor de los inversores del sector agropecuario.

Otro aspecto que el jefe del INIA consideró crucial atender fue el de la infraestructura hídrica para riego, pues a causa del cambio climático muchas regiones del mundo, incluyendo al Perú, enfrentarán escenarios de escasez de agua.

“Israel tiene experiencia en estos temas como reciclaje de agua; nosotros como entidad técnica científica tenemos la urgencia de desarrollar tecnologías que sean prácticas e impulsar temas característicos de nuestro territorio como la reforestación y ganadería con tecnología moderna que no necesariamente es cara. Debemos ser capaces de enfrentar con éxito los retos de la globalidad; el cambio climático ya se está sintiendo y representa alteraciones importantes de los patrones agrícolas”, finalizó.

Comentarios:
Etiquetas:  INIA