16 noviembre 2018 | 09:15 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Según reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo

El mercado europeo de las piñas está dominado por la variedad MD2, pero hay oportunidad para segmentos de nicho

El mercado europeo de las piñas está dominado por la variedad MD2, pero hay oportunidad para segmentos de nicho

El comercio de dicho fruto está dominado por grandes empresas, por lo que los pequeños proveedores deben buscar la forma de distinguirse. 

(Agraria.pe) La importación de piñas frescas en el mercado europeo se ha estabilizado alrededor de las 900 mil toneladas en años recientes. El comercio de esta fruta está dominado por la variedad MD2 y unas pocas empresas multinacionales como Dole Food Company, Del Monte Foods, Fyffes y Chiquita. Exportadores pequeños de países en desarrollo deben buscar la manera de distinguirse en base a calidad, precio y sostenibilidad, sostiene un reciente reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo.

La entidad apunta que un 80% de las importaciones europeas son de la piña MD2. Entre el resto se encuentran la ‘Suave Cayena’, ‘Sugarloaf’ y ‘Victoria’. En general, las piñas para consumo en fresco pesan entre 1 a 2.5 kilos y se clasifican en tres clases: Clase Extra, Clase I y Clase II. La mayor parte de las que se venden en el mercado europeo corresponden a la Clase I o Clase Extra.

El Viejo continente es provisto casi exclusivamente por países en desarrollo y el mercado ha logrado un estado de maduración luego de que grandes empresas establecieron el negocio en los países productores, lo que plantea retos para los proveedores más pequeños.

El CBI señala asimismo que el transporte de las piñas frescas por mar usualmente se da en forma combinada con el comercio de banano, ambos productos son dominados por empresas de gran calado. 

“Traten de evitar la competencia con las empresas dominantes en el rubro de piña. Enfóquense en mercados de nicho (por ejemplo en fruta socialmente responsable, amigable con el ambiente o de producción orgánica), o de especialidad (como las baby piñas)”, recomienda la institución.

Grandes mercados como Alemania, España, Reino Unido, Italia y Francia importan directamente del país de origen. Tres cuartas partes del valor comercial total se refieren a la importación directa del mercado consumidor, por lo que está la opción de seleccionar y abastecer directamente al mercado que resulte más conveniente. 

El reporte observa que Europa misma no es competidora en la producción de piñas, ya que solo Portugal las produce, pero su impacto comercial no va más allá del propio Portugal y España. 

Si bien la MD2 es la variedad más popular, se reconoce que existen oportunidades para otras que tengan igualmente gusto dulce y carnosidad jugosa.