13 diciembre 2018 | 09:12 am Por: Redacción

Señaló el presidente ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi

El Niño sería más frecuente debido al calentamiento Global

El Niño sería más frecuente debido al calentamiento Global

Fenómeno climático tendrá características diferentes cada año, ya que el cambio climático es un proceso paulatino y tomará varias décadas en observar sus efectos.

(Agraria.pe) El Estudio "Incremento de la Variabilidad de El Niño en el Pacífico Oriental bajo el calentamiento global" elaborado con la participación del Dr. Ken Takahashi Guevara, analiza los cambios a futuro de El Niño y su relación con el calentamiento global.

El Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Dr. Ken Takahashi Guevara participó junto a otros científicos internacionales, en la elaboración del estudio publicado recientemente en la revista Nature. En la investigación se analiza las proyecciones de cambio climático y los modelos de escala mundial para evaluar los cambios de El Niño en el Pacífico oriental (costa peruana) bajo el calentamiento global.

El importante estudio indica una mayor variabilidad de la temperatura de la superficie del mar, lo cual implicaría un aumento en el número de eventos intensos de El Niño en el Pacífico oriental y por lo tanto se podría esperar más eventos climáticos en el futuro.

"Esto quiere decir que El Niño tendrá características diferentes cada año, ya que el cambio climático es un proceso paulatino y tomará varias décadas en observar sus efectos sobre El Niño. Recordemos que nuestro país está expuesto a este tipo de eventos y los resultados obtenidos de esta investigación serán valiosos para las autoridades porque les permitirá planificar sus actividades para la gestión del riesgo de desastres", puntualizó el Dr. Takahashi.


Etiquetas: Fenomeno El Niño