11 mayo 2018 | 10:04 am Por: Redacción

Salud

El peruano consume 27,3 litros de gaseosa al año

El peruano consume 27,3 litros de gaseosa al año

Perú es el tercer país con mayor índice de obesidad en la región. Ahora, el Gobierno acaba de subir el impuesto selectivo al agua con contenido de azúcar mayor a 6gm/100ml.

(Agraria.pe) ¿Cuánta azúcar consume al día? Hágase esta simple pregunta. ¿Puede prescindir de ella? Si la respuesta es sí, inténtelo. Si la respuesta es no, quizás estamos hablando de un problema. La Organización Mundial de la Salud (OMS)asegura que el exceso en el consumo de azúcar produce un gran impacto sobre la salud, pues fomenta la aparición de caries, el aumento de calorías en la dieta y contribuye al sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2.

El Gobierno peruano ha elevado del 17% al 25% el impuesto selectivo al agua con contenido de azúcar igual o superior a 6g/100ml siguiendo el camino de potencias como Inglaterra, que hace unas semanas subió el impuesto a las bebidas azucaradas. 

Consumo nacional 
La medida sorprendió, pues hace algunas semanas ni siquiera se esperaba acciones políticas sobre el tema. "Setenta y seis países han documentado la duplicación de los índices de obesidad en los últimos 40 años. En países de habla hispana, México es campeón en obesidad. Seguido de Chile, en segundo lugar; y de Perú, en tercer lugar", comentó en su momento Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias. 

La nutricionista Sara Abu-Sabbah agregó cifras que son alarmantes sobre el consumo de azúcar. El peruano consume al año 19 kilos y medio de azúcar en promedio. Esta cantidad no considera el azúcar que ya se consume intrínsecamente en los alimentos procesados. "En este caso, el consumo anual puede subir a 21 o 22 kilos por persona en el Perú".

Lo que recomienda la OMS
La Organización Mundial de la Salud recomienda que una persona debe consumir al día, entre 6 a 8 cucharaditas de azúcar. "Solo los envases personales de yogurt que los niños llevan en la lonchera contienen hasta 6 cucharadas de azúcar", reveló la nutricionista Sara Abu-Sabbah.

"Francia, México, Inglaterra y Noruega han implementado el impuesto a las bebidas azucaradas. México dictaminó esta medida hace dos años y bajó en 12% el consumo de gaseosas, sobre todo en las personas de bajo nivel económico", agregó Huerta.

Las bebidas gaseosas nacieron en 1832 en Nueva York, Estados Unidos. Desde entonces, el consumo se masificó. "Una de las principales causas de obesidad son las bebidas azucaradas", señaló Sara Abu-Sabbah.

Por su parte, Huerta asegura que el aporte nutricional de las gaseosas es nulo, así que su consumo no aporta nada al ser humano. "El mundo está consumiendo demasiada azúcar pero el hombre vivió sin azúcar durante miles de años. Antes de eso no existía el azúcar", sostuvo.

¿Cuánta azúcar consumirá de ahora en adelante? Hágase la pregunta sincera después de lo expuesto en este artículo. ¿Podrá prescindir del azúcar en su vida? Si la respuesta es sí, felicidades. Si la respuesta es no, haga el esfuerzo, su salud está en juego.

Fuente: RPP

Más de: Negocios