05 octubre 2018 | 09:31 am Por: Edwin Ramos

Sostuvo William Arteaga, viceministro de Políticas Agrarias del Minagri

El público quiere cada vez más tratamientos inocuos no solo en el campo sino también en el procesamiento

El público quiere cada vez más tratamientos inocuos no solo en el campo sino también en el procesamiento

Funcionario destacó que el mercado global de alimentos es altamente competitivo en todas las etapas y Perú debe aprovechar su gran gama de productos aún desconocidos que necesitan investigación. 
 
(Agraria.pe) La sociedad y las cadenas de producción de alimentos han cambiado, con una gran incertidumbre sobre el futuro de la productividad y el rol de las tecnologías. Así definió William Arteaga, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el panorama para la industria global alimentaria de la que Perú participa. 

“Cada vez más gente quiere procesos más inocuos, trazabilidad no solo en el campo sino también en el procesamiento tecnológico que demanda mayor certidumbre, trazabilidad, y de ahí se complementa con la parte de la comercialización que tiene retos que son también cada vez mayores”, explicó.

Graficó de esta manera cómo los canales de comercialización se están especializando, con lo que, además del mercado tradicional, se encuentran los supermercados, así como formatos más pequeños definidos por sus diversos tamaños, ubicación, horarios de atención, entre otros. 

Otro elemento que consideró importante es el de las expectativas de vida, que cada vez son mayores en nuestras sociedades, lo que ocasiona que la gente mayor permanezca más tiempo activa en un mercado laboral que compartirá con los más jóvenes. Eso es distintivo en la sociedad peruana, dijo, donde una gran parte de la población está en un rango de edad de 24 a 25 años, lo que señala otros estilos de vida y productos enfocados en ellos. 

En esa vía, destacó que Perú, si bien no produce commodities como el trigo, sí cuenta con arroz, maíz, azúcar, leche y carne, y que está aprendiendo a través de experiencias con el café y cacao, que se puede salir de esa categoría hacia nichos premium de esos productos como sucede con el cacao fino de aroma.

“El gran reto para el Perú es su gran diversidad y oferta de productos oriundos desconocidos en el mundo como la maca, quinua, kiwicha, camu camu, sacha inchi…¿pero cuánto hemos identificado y evaluado el principio activo en esos productos?”, se preguntó, planteando luego que un mercado globalizado y agresivo como el actual no solo demanda  los productos conocidos sino que necesita nuevas variedades de alimentos a precios competitivos. 

Dato

William Arteaga brindó estas declaraciones durante su participación en el Seminario Internacional Bioagrifood Future realizado días atrás en Lima.