18 abril 2018 | 09:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la presidenta de Junpalma Perú, Berith Saldaña Ruiz

El reto de la palma aceitera al 2026 es hacerla sostenible y amigable con el medio ambiente

El reto de la palma aceitera al 2026 es hacerla sostenible y amigable con el medio ambiente

La palma es importante porque de dicho cultivo se produce el biodiesel, considerado el combustible del futuro ya que puede reemplazar al petróleo.

(Agraria.pe) La presidenta de la Junta Nacional de Palma Aceitera (Junpalma Perú), Berith Saldaña Ruiz, indicó que el reto del cultivo al 2026  es hacerlo sostenible y amigable con el medio ambiente; para ello el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) junto a su representada  y otros sectores vienen elaborando el Plan Nacional de la Palma Aceitera 2017-2026, el cual está a la espera de su aprobación.

“Debemos hacer de la palma un cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, no deforestando, respetando los terrenos de las comunidades nativas. Hoy en día la palma ha sido satanizada pero no es cierto lo que dicen algunos ambientalistas, obviamente hay personas irresponsables como en todos los cultivos y sectores, pero no significa que no pueda hacerse un manejo responsable del cultivo”, sostuvo.

Agregó que las áreas que fueron deforestadas por la ganadería y los cultivos de hoja de coca actualmente se encuentran prácticamente reforestadas por la palma aceitera y que las comunidades que habitan dichas zonas (cuya economía se basaban en este ilícito cultivo antes) han mejorado sus formas de vida.

“Para nosotros es importante porque de dicho cultivo se produce el biodiesel, considerado el combustible del futuro ya que puede reemplazar al petróleo, por eso seguiremos apostando por la palma aceitera”, comentó.

En ese sentido, pidió al Estado que se imponga aranceles a los derivados de palma que ingresan a nuestro país ya que actualmente entran libres de impuestos, lo que genera una competencia desleal porque el bien importado ingresa a precio muy bajo que a veces  ni siquiera cubre el costo de producción, perjudicando de esa manera la producción nacional.

“Cuando nosotros mandamos a Colombia (derivados de palma) debemos pagar un arancel (alrededor del 40%) y no es justo que cuando Perú importa aceite, grasas de palma y hasta productos terminados  ingrese libre sin impuestos”, manifestó.

Dato

. La palma aceitera es un cultivo que se ha venido masificando en los últimos años en nuestro país. Hoy existen 86 mil hectáreas de dicho producto (70% en producción) involucrando a más de 7 mil familias.