30 septiembre 2015 | 10:32 am Por: Redacción

Incremento fue gracias al desenvolvimiento de las ramas servicio, comercio y extractiva

EMPLEO FORMAL EN PERÚ CRECIÓ 1.3% EN ÚLTIMOS 12 MESES

EMPLEO FORMAL EN PERÚ CRECIÓ 1.3% EN ÚLTIMOS 12 MESES

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró en la subrama agricultura, por las mayores cosechas de pimientos, uvas de mesa, espárragos, granadas y tomates, mientras que en la rama comercio aumentaron las ventas de agroquímicos.

(Agraria.pe) El empleo formal en las empresas privadas formales creció 1.3% en los últimos doce meses a nivel nacional, luego de expandirse 0.7% en julio de este año, acumulando 68 meses de expansión continua, lo que refleja que el mercado laboral se mantiene dinámico, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El incremento del empleo en el país en julio se originó gracias al desenvolvimiento positivo de tres de las cinco ramas de actividad económica en el mes de análisis.  

En ese sentido, indicó que la rama de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fue servicios, con una expansión de 2.9% en julio, seguida por las ramas comercio (0.4%) y extractiva (0.5%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios se dio en cinco de las seis subramas de actividad económica: enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, restaurantes y hoteles, y servicios prestados a empresas. 

En la rama comercio aumentaron las ventas de productos químicos para el cultivo (agroquímicos), materiales de construcción y accesorios para remodelaciones, por lo que se requirieron cajeros, reponedores, estibadores y personal de orientación al cliente. 

Del mismo modo, en las tiendas por departamento se contrataron vendedores, reponedores, cajeros y auxiliares de almacén. 

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró en la subrama agricultura, por las mayores cosechas de pimientos, uvas de mesa, espárragos, granadas y tomates, lo que explicó el ingreso de operarios agrícolas y personal para labores de poda.