28 abril 2016 | 09:51 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Afirmó Santiago Perry, ex viceministro de Agricultura del país norteño

EN COLOMBIA LA GRAN INDUSTRIA EXPORTADORA DE CAFÉ SE SOSTIENE EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

EN COLOMBIA LA GRAN INDUSTRIA EXPORTADORA DE CAFÉ SE SOSTIENE EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

Especialista consideró que no tiene sentido pensar en renunciar a los Tratados de Libre Comercio con Europa y Estados Unidos, por lo que corresponde aplicar los mecanismos de salvaguarda que estos acuerdos contemplan contra los subsidios. 

(Agraria.pe) Vino al país para hablar de la importancia que deben dar los gobiernos a la agricultura familiar. Desde su experiencia como ex viceministro de Agricultura de Colombia y actual director de Corporación PDA, Santiago Perry explica  que los países de la región están despertando y empezando a valorar este sector estratégico.

¿Estamos cobrando finalmente conciencia en la región sobre la importancia de la agricultura familiar?
Creo que sin duda estamos adquiriendo mayor conciencia de la enorme importancia que tiene, aunque todavía no es suficiente. En el caso colombiano por ejemplo hace 10 o 15 años el desprecio por las posibilidades e importancia de la agricultura familiar era muy grande y hoy en día la inmensa mayoría de la sociedad y el gobierno reconocen su gran importancia y estamos actuando en consecuencia. Lo mismo sucede en otros países como Ecuador, Bolivia y Perú. Nos hemos dado cuenta de que abandonamos a un sector muy importante de la población que es necesario fortalecer, apoyar y acompañar. 

¿Cómo enfocar el debate que hay con respecto a la preferencia que pueden dar los gobiernos a los grandes proyectos agrícolas destinados a la agroexportación en desmedro de la pequeña agricultura? 
Yo creo que eso está cambiando por varias razones, pero la primera, además de la conciencia sobre la importancia de la pequeña agricultura, es que entendimos que los mercados locales son importantes. Si Estados Unidos o Europa quieren firmar acuerdos comerciales con Perú o Colombia no podemos desaprovechar la oportunidad, hay que atenderlos pero también a los mercados locales y nacionales porque la agricultura familiar aporta mucho en las exportaciones. Tenemos que equilibrar mejor las cosas y entender que es importante abastecer el mercado nacional como el exterior, los países no viven de una sola cosa.

¿En Colombia la agricultura familiar es importante para la agroexportación?
Claro, el café fue por mucho tiempo nuestro mayor producto de exportación, hasta que fue pasado por el petróleo, pero sigue siendo el primero en cuanto a exportación agropecuaria y es fundamentalmente de pequeños agricultores. De hecho, el 90% del café que se produce en Colombia proviene de la agricultura familiar. 

Señaló durante su exposición que Colombia y Perú deben participar de forma más activa en las iniciativa sobre agricultura familiar del Mercosur*

Sí, Colombia y Perú no participan activamente y es un espacio muy interesante porque ahí se puede aprender mucho de lo que están haciendo otros países para implementar políticas mejores para la agricultura familiar y cómo las construyen y ponen en funcionamiento. Creo que es un espacio de aprendizaje que no se debe abandonar.

¿Qué sucedió con la Comunidad Andina que perdió el interés en la agricultura familiar?
A mi modo de ver es un error garrafal de los países, pues una Comunidad Andina de Naciones (CAN) que no presta atención al tema agropecuario desconoce dónde está sentada. El tema agrícola y rural es muy importante social, cultural y políticamente en estos países y la CAN siempre tuvo un papel importante aun en los momentos más débiles manteniendo programas de seguridad alimentaria y sanidad. Hace tres años hicieron una reorganización y dejaron completamente al margen el tema agrícola.

Estamos a puertas de elegir un nuevo presidente, ¿qué mensaje dejaría para el próximo mandatario sobre el desarrollo del sector rural?
Creo que lo primero es entender la enorme importancia que tiene el sector para su país. Lo segundo es entender que agricultores familiares o pequeños son el sector más importante de las áreas rurales del país tanto social, económica y culturalmente. Deben desarrollar políticas que se construyan de forma concertada con las organizaciones de agricultores familiares para mejorar no solo el lado agrícola sino otras actividades que generan ingresos extras como turismo y artesanía. Desde luego también debe progresar el tema de bienes públicos, que la gente tenga educación, salud, que pueda vivir en áreas rurales tan bien o mejor que en las ciudades. 

* Datos

.En su calidad de director ejecutivo de Corporación DBA, Santiago Perry es también coordinador del Grupo Diálogo Regional Andino (GDR), organización formada hace tres años con el objetivo de incidir en los cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) para la formulación de mejores políticas públicas en beneficio de la agricultura familiar. Para esta labor trabajaron estrechamente con la CAN.

.Sin embargo, tras un proceso de reingeniería de la CAN esta perdió interés en el desarrollo del tema agrícola, y GDR buscó constituirse en un espacio subregional para el diálogo sobre la agricultura familiar. Así, buscó también promover un acercamiento de los países a la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, una plataforma de diálogo político que reúne a organizaciones de agricultores familiares e instituciones públicas con el objetivo de fortalecer las políticas públicas relacionadas a la pequeña agricultura. Sobre esta trayectoria Perry hizo una presentación especial en Conveagro esta semana.

Etiquetas: exportaciones