11 diciembre 2017 | 09:15 am Por: Redacción

Señaló Beatriz Salazar de Cepes

“En el Congreso no hay voluntad política para aprobar Ley Marco de Cambio Climático”

“En el Congreso no hay voluntad política para aprobar Ley Marco de Cambio Climático”

Las prioridades para las medidas de adaptación y mitigación deben coincidir con las prioridades en los compromisos climáticos internacionales del Perú. Se necesita una Ley de Cambio Climático con participación ciudadana.

(Agraria.pe) El Pleno del Congreso de la República aprobó la conformación de una comisión encargada de la formulación y el seguimiento de propuestas para la adaptación y mitigación del cambio climático, que funcionará en el Período Parlamentario 2016-2021. Este grupo, deberá coordinar y gestionar la adecuada planificación, ejecución y monitoreo de la mitigación del cambio climático realizada por el Estado. También, formular propuestas legislativas necesarias y promover las medidas para la mitigación del cambio climático.

Esta propuesta fue presentada y debatida rápidamente sin que el Pleno debatiera antes el Dictamen final de la Ley Marco de Cambio Climático, aprobado hace un mes por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. Al respecto, Beatriz Salazar, representante del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) en el  Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), señaló que “no hay voluntad política de los congresistas porque están dilatando la aprobación de tan importante norma”.  

Por su parte, Antonio Zambrano, del Movimiento Ciudadano Contra el Cambio Climático (MOCICC) en el Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), informó que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático, motivo por el cual urge contar con una Ley de Cambio Climático. “La sociedad civil exige al Congreso que se debata y apruebe la Ley de Cambio Climático antes que finalice la presente legislatura”, puntualizó.

Ketty Marcelo López, representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) señaló que “si el Congreso no aprueba la Ley de Cambio Climático ocasionará un retroceso en el esfuerzo que la sociedad civil viene impulsando desde el 2014, y que los más vulnerables son los pueblos indígenas”.  

En otro momento, Ibis Fernández, representante de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) en el Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), dijo que hasta el momento no se ha hecho nada en el tema de la reconstrucción del norte, y que una Ley de Cambio Climático reducirá la vulnerabilidad de la población ante los efectos de este fenómeno.

Dato

. El Grupo Perú Ambiente y Clima reúne a más de 30 redes, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, y viene colaborando con propuestas para enfrentar el cambio climático. Recordaron a los congresistas que todas las agrupaciones políticas presentes en el actual Congreso reconocieron en sus planes de gobierno que enfrentar el cambio climático es prioritario para el país.