12 noviembre 2018 | 09:49 am Por: Redacción

Señalo el expresidente de ADEX, Alfonso Velásquez

“En el país de los superfoods no puede haber tanta anemia”

“En el país de los superfoods no puede haber tanta anemia”

El esfuerzo exportador debe asumir el doble reto de alcanzar una competitividad a nivel global e impulsar el desarrollo del país, sostuvo dirigente empresarial. 

(Agraria.pe) El  expresidente y miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta,  manifestó la necesidad de alinear el trabajo de las instituciones públicas y privadas, para que los despachos al exterior, de todos los sectores retomen el crecimiento de años anteriores y puedan aportar a la reducción de la pobreza, y por consiguiente, al desarrollo del país.

Durante el "IV Foro de Negocios Internacionales", organizado por el gremio empresarial con motivo del Día del Exportador, celebrado el último viernes, Velásquez hizo un reconocimiento a los miles de exportadores que con su trabajo logran que los productos lleguen al extranjero.

"Ahora estamos en la era de la cuarta revolución industrial y los exportadores no pueden estar al margen de los nuevos retos y desafíos de la modernidad", puntualizó Velásquez. Añadió que además se debe asumir la responsabilidad de alcanzar las metas del milenio en desarrollo sostenible.

En ese sentido, afirmó que ADEX comprende que todo esfuerzo exportador debe asumir el doble reto de alcanzar una competitividad de nivel global y de impulsar el desarrollo del país. "De cada 10 niños, 5 tienen anemia. En el país de los 'superfoods' no puede haber tanta anemia", enfatizó.

Velásquez urgió solucionar los problemas que hacen que las exportaciones pierdan el paso. Mencionó la importancia de una coordinación entre el sector privado para definir la agenda de trabajo entre el sector público para que brinde soluciones integrales y armónicas; y entre el sector público y privado, para impulsar mesas ejecutivas sectoriales en las que se evalúen medidas.

"Necesitamos políticas de tránsito a la nueva era de la economía que nos permitan superar los sobrecostos por regulaciones excesivas, los sobrecostos logísticos, sobrecostos por fiscalizaciones tributarias y laborales", puntualizó.

Drawback
Dijo que se debe seguir identificando políticas que permitan al Perú lograr mayores espacios como país exportador. "El drawback es significativamente importante para los exportadores y es un mecanismo de compensación ante el entorno tan poco competitivo en el que nos desenvolvemos. Por eso nos preocupamos cuando circula información de que quieren reducirlo en vez de mantenerlo o elevarlo. Estamos conversando para tratar de sustentarlo adecuadamente porque su tasa debe mantenerse o incrementarse", apuntó.

Hizo referencia al potencial de las pymes y sugirió trabajar en un fomento más agresivo  para que puedan capitalizar los acuerdos comerciales, los ya vigentes (China, Corea del Sur, Japón y otros) y los próximos a suscribir (India).

"Se les debe dar las herramientas y facilidades para que accedan a las tecnologías de información y sean más competitivas. No descansaremos en la propuesta de fomentar la asociatividad, el encadenamiento productivo, el fortalecimiento de las cadenas de valor y una visión clara de estandarización para que cumplan con los requisitos que exigen los grandes mercados internacionales", finalizó.

Etiquetas: Adex